Desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconocemos a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras como aliadas fundamentales en la búsqueda humanitaria y extrajudicial. Por eso, como cada 21 de mayo, nos unimos a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.
La desaparición en el marco del conflicto armado es uno de los hechos de violencia que ha golpeado fuertemente a esas comunidades, pues se ha ejercido contra ellas de manera sistemática y diferenciada. Algunos daños que ha provocado son: abandono de sus territorios, ruptura del tejido social e impactos en sus dinámicas culturales.
Al 28 de febrero de 2024, la UBPD tiene el reporte de:
- 4.853 personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras dadas por desaparecidas.
- 1.259 solicitudes de búsqueda recibidas por parte de esas comunidades.
- 1.839 personas de esas comunidades buscan a sus seres queridos desaparecidos. De esta cifra, 1.269 son mujeres.
Miles de familias negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras se levantan todos los días preguntándose: ¿dónde están nuestros seres queridos?
La participación de las comunidades es clave en la misión de la UBPD. Por lo anterior, con Consejos Comunitarios y diferentes expresiones organizativas se construyó el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Ese documento establece los lineamientos para la búsqueda en territorios colectivos y con las comunidades.
El trabajo en conjunto con las comunidades nos ha permitido avanzar en la búsqueda humanitaria y extrajudicial en los territorios y entablar diálogos con sus líderes y autoridades tradicionales y espirituales para recolectar información que conduzca a encontrar sus seres queridos desaparecidos.
“Yo te puedo decir con cierta certeza, como mujer buscadora, que cuando a uno se le desaparece una persona uno mismo se entierra con esa persona, porque uno no descansa, uno lo que añora es buscarlo y encontrarlo”, comenta Luz Dary Santiesteban, integrante de la asociación Madres por la Vida.

En el Día de la Afrocolombianidad, desde la UBPD queremos reiterar nuestro compromiso con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenquera de seguir trabajando en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, tomando como punto de partida sus experiencias, conocimientos, tradicionales y cosmovisión.