La Unidad de Búsqueda se relaciona con organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas y comunidades (OCMPC); comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; pueblos indígenas y el pueblo Rrom.
La Unidad de Búsqueda se relaciona con las OCMPC para avanzar en la materialización de su mandato y del derecho a la participación activa de las víctimas. Se reconoce a las organizaciones de orden territorial y nacional de familiares de personas dadas por desaparecidas, defensoras de derechos humanos que, desde su labor jurídica o psicosocial, o de otra índole, han representado y acompañado históricamente a las personas y organizaciones que buscan a las personas dadas por desaparecidas.
De igual manera, las organizaciones sociales y comunitarias que por su experiencia, de orden territorial y nacional de familiares de personas dadas por desaparecidas, en la construcción de los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) con lecturas del contexto territorial, al igual que sobre las dinámicas mismas del conflicto armado y la problemática de la desaparición en los territorios. En este grupo se incluyen las diferentes organizaciones comunitarias de origen departamental, municipal, veredal o aquellas que están en los corregimientos.
La implementación del enfoque diferencial étnico en relación con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras permite la comprensión, a partir del diálogo intercultural, de las particularidades y potencialidades de estas poblaciones de manera diferenciada, de su historia compartida y sus características culturales propias. En reconocimiento de ello, la UBPD implementa espacios continuos de diálogo y generación de acuerdos para el desarrollo de cada una de las acciones humanitarias y extrajudiciales en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
También actúa de la mano de las comunidades, autoridades propias y niveles organizativos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Esto implica que para avanzar en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, se tendrán en cuenta los Consejos Comunitarios y demás formas organizativas que expresan el derecho constitucional de participación, asociación y autonomía de las familias de ascendencia negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.
En el marco de un proceso de consulta previa, la Unidad de Búsqueda concertó con las organizaciones indígenas de Colombia el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los pueblos indígenas de Colombia. Este instrumento es la hoja de ruta general para el relacionamiento durante todas las fases del proceso de búsqueda, reconociendo que los pueblos indígenas orientan sus solicitudes a la UBPD frente a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y al saneamiento y armonización del territorio, reconociéndolo también como víctima del conflicto armado.
La participación del Pueblo Rrom en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco y en el contexto del conflicto armado, se realiza en coordinación con las familias y/o los representantes de las Kumpañy, de acuerdo con sus usos, costumbres, cosmovisión y respetando su autonomía en la toma de decisiones durante los procesos de búsqueda.
La Unidad de Búsqueda incorpora el enfoque diferencial étnico para el Pueblo Rrom durante todos los momentos de los procesos de búsqueda, reconociendo la aprobación de las Kumpañy durante los procedimientos que puedan afectar a las familias, especialmente cuando se requiera algún tipo de divulgación sobre los procesos en los que se encuentren participando. Así mismo, se incorpora durante todos los diálogos el principio de interculturalidad, reconociendo entre otras cosas, las prácticas espirituales de las familias y el respeto por los principios éticos y valores del pueblo Rrom.