Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Especiales > La luz de la búsqueda en Nariño (crónica fotográfica)

Crónica fotográfica sobre la misión humanitaria de recuperación de personas dadas por desaparecidas en territorios étnicos del departamento de Nariño, en el marco de los diálogos de paz con la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial.

Hay cuerpos que no hacen ruido y aparecen como si la tierra los ofreciera sin contemplación.

Hay vidas que ya no existen y que se presentan sin palabras. Inertes. Mudas. Se excava con la tierra suave, con ese suelo que se desliza entre los marrones, los negros y el agua que corre.

Vegetaciones inmensas y diversas observan cómo ellos regresan a la luz.

Retornan en la claridad y con la certeza de volver con los suyos.

Varias mariposas acompañan, es una señal de que la transformación está cerca.

1 | Esta misión humanitaria implicó viajar por territorios étnicos de alta montaña de Nariño que forman parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de este departamento. Un recorrido por trochas y acantilados revela un paisaje tan majestuoso como inaccesible.

2 | El equipo inicia las recuperaciones de los cuerpos de las personas desaparecidas. Por su conservación, algunos de estos cuerpos se embalan con sus tejidos que les conservan articulados y se cargan con cuidado por varias personas para ser protegidos.

3 | La primera salida de los cuerpos recuperados se hizo desde un territorio de paz: El Decio, lugar perteneciente al pueblo indígena de los Pastos. Su participación y articulación fueron fundamentales para el éxito de la misión.

4 | El médico tradicional realiza la armonización del territorio, tanto de los cuerpos como del equipo para velar por su protección y sanación, acorde con los enfoques étnicos y diferenciales concertados con este pueblo indígena.

5 | El trabajo en alta montaña continúa y la recuperación de los primeros 10 cuerpos son entregados a otro equipo de la UBPD en el sector de ‘Las Piedras’, un escenario significativo para el territorio de los Abades. Se realizó un arduo trabajo de relacionamiento y coordinación desde el equipo de la UBPD en Nariño, a través de sus investigadores.

6 | Los paisajes que se cruzan son cada vez más profundos en la búsqueda y dejan ver un territorio tan hermoso como herido por el conflicto armado. Territorio que espera la paz para cicatrizar.

7 | Continúan las recuperaciones en el resguardo Awá El Sande. Los sitios referidos son precisos gracias a los aportes de información y al trabajo investigativo del equipo de la UBPD. El trabajo es desafiante por las condiciones del suelo. Los hallazgos de los cuerpos se inundan, lo que exige trabajar con rapidez.

8 | Se instalan telas que de manera improvisada protegen la acción humanitaria del clima montañoso. Se documenta el proceso mientras el equipo forense continúa el trabajo de recuperación.

9 | El trabajo implica la colaboración de pobladores y aportantes que mancomunadamente apoyan en la recuperación de los cuerpos, como parte de los acuerdos y del compromiso humanitario de quienes hacen parte de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial en Nariño.

10 | El equipo de la Unidad de Búsqueda para esta misión se compone de: antropólogos/as, asistentes forenses, topógrafos/as e investigadores/as, quienes coordinan y dirigen las acciones con las demás personas involucradas del territorio.

11 | Vista del último sitio intervenido. Es aquí donde el equipo recupera los últimos 4 cuerpos proyectados en esta misión humanitaria.

12 | La cercanía con la muerte y el trabajo extenuante implican realizar pausas para retomar fuerzas y continuar así con las labores de recuperación.

13 | Roger, delegado del Frente Comuneros del Sur para los diálogos de paz dentro de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial en Nariño, es una de las personas que aporta información, facilita las condiciones del trabajo y acompañó a la Unidad de Búsqueda en estas labores.

14 | El equipo de la Unidad de Búsqueda embala y protege las estructuras óseas en bolsas rotuladas a medida que las va recuperando.

15 | Los cuerpos en su proceso de embalaje también son dispuestos en bolsas blancas que les protegen. La UBPD los trata con mucho respeto en su dignidad, para preservarles de la mejor manera mientras continúan con su proceso de identificación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

16 | Se documenta fotográficamente los sitios intervenidos para que hagan parte de los informes técnico-forenses que revelarán, de acuerdo a los hallazgos, lo acaecido con las personas desaparecidas. Esta es una parte fundamental en el derecho a saber la verdad por parte de los familiares.

17 | A través de diferentes herramientas de topografía, se documentan los lugares para georreferenciar, medir y registrar información que da cuenta de tamaños y formas de las fosas. Este escáner 3D revela las últimas 2 fosas intervenidas.

18 | Una mariposa revolotea y se posa sobre la mano de una de las personas gestoras de paz, quien contribuyó a la excavación en tierra para dar con los hallazgos realizados por parte del equipo de la UBPD.

19 | El majestuoso Páramo de Chiles en Cumbal, en Nariño, se asoma en el recorrido que el equipo de la UBPD realiza para recuperar en el territorio sagrado de Mayasquer a otras personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado. Este es otro de los lugares a los que tuvo acceso la entidad gracias a los aportes de información suministrados por Comuneros del Sur. Aquí se respira calma y la vida emerge.

20 | Luego de atravesar el páramo y descender por la montaña caprichosa de este territorio indígena, el equipo forense y la investigadora de la UBPD llegan a uno de los sitios referidos. Junto con la comunidad y miembros de Comuneros del Sur, intervienen el lugar. Un rayo de luz se asoma.

21 | Integrantes del grupo Comuneros del Sur cargan una litera de guadua en la que ayudan a trasladar a una de las personas recuperadas. En una especie de ritual silencioso, van caminando montaña abajo en medio de la neblina que aparece en esta zona del sur y frontera de Nariño.

22 | Al finalizar la misión, desde el último sitio intervenido, se realiza esta imagen del equipo profesional de la Unidad de Búsqueda. Son ellos/as quienes deben trabajar en minga con los que faltan y están detrás de cámaras: comunidades étnicas, médicos tradicionales y personas del territorio que hicieron posible que la misión se diera en el marco de la comprensión del carácter humanitario y extrajudicial.

Martha Andrade, una de las personas de la organización ASVISUV, que junto con AFAVER (ambas organizaciones mayoritariamente de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos en Samaniego) plantearon un manifiesto a la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial para incidir en la búsqueda de las personas desaparecidas y que fuese un ejercicio humanitario de construcción de confianza.

Ella nos invita y nos cuenta cómo la memoria ha sido un pilar fundamental para fortalecer la paz en Samaniego y que la centralidad de la búsqueda está en las familias y en las personas desaparecidas.

La profesora Martha hace que valgan todos los esfuerzos por encontrar vivas o no a las personas dadas por desaparecidas en el país, para contribuir al alivio del sufrimiento que por años han cargado en medio de la larga búsqueda en un territorio golpeado por el conflicto.

Textos y reportería: Nathaly Tobar, Carlos Betancourt y Carolina Revelo Rodríguez
Fotografías: Juan Carlos Henao, Jesús David Ortíz y Lucy Guamá
Corrección de estilo: Carolina Revelo Rodríguez

– Publicado el 29 de septiembre de 2025 –

Logo de Gov Co
Ir al contenido