Círculo de Saberes Creativos

Círculo de Saberes Creativos

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El Círculo de Saberes Creativos es la estrategia pedagógica integral de la Unidad de Búsqueda Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) que trabaja en el territorio con el objetivo de reconocer y visibilizar los saberes y experiencias de las personas, organizaciones, líderes y lideresas que buscan.

Es una estrategia de pedagogía integral al proceso de búsqueda, con vocación territorial, participativa y creativa que tiene como fin reconocer y dignificar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el país. Las familias y las organizaciones han sido el pilar fundamental de esta pedagogía que fusiona los aprendizajes de las familias y organizaciones mediante la escucha profunda de todo aquello que han aprendido a partir del amor y el dolor de buscar a sus seres queridos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició esta estrategia pedagógica con una apuesta de diálogo permanente facilitando múltiples escenarios de encuentros donde no solo se circulan los saberes y las experiencias sino que también se crean narrativas para divulgarlas a un público específico o más amplio. 

A esta travesía, que inició en el 2018 con su fase de diseño, le han seguido años de implementación desde 2019, con la oportunidad de identificar hallazgos claves. Por ejemplo, las formas de aportar evidencias para la investigación, estrategias psicosociales de cuidado, aspectos culturales de los grupos étnicos para comprender y enfrentar la desaparición de sus seres queridos, en virtud de indagar pistas sobre cómo y dónde encontrarlos, entre otros.

Muchos saberes acumulados pero también muchas formas de relacionarse con la institucionalidad. De tal manera que la conversación y la escucha horizontal, haciendo honor al círculo, se convirtieron en un detonante de confianza, esperanza y apoyo mutuo entre las propias víctimas y la UBPD.

Hoy esta estrategia pedagógica aporta a los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) para incorporar los saberes y experiencias de las personas que buscan y líderes y lideresas del territorio desde las necesidades identificadas por los Grupos Internos de Trabajo Territorial en los PRB.

Se implementan entre el equipo de pedagogía de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Pedagogía, las duplas de participación y, si es posible, de información de los Grupos Internos de Trabajo Territorial y con el aporte de las Direcciones Técnicas de la entidad, especialmente la de Participación y la Oficina de Gestión del Conocimiento.

Los Círculos de Saberes se materializan en productos y/o herramientas comunicativas y pedagógicas con enfoques diferenciales, de género y territorial que, además, permiten la construcción de confianza, apropiación del mandato de la UBPD y visibilizar la participación en la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Su metodología se estructura en cuatro momentos (dale clic a cada ícono):

Se explora a partir de las necesidades de los Grupos Internos de Trabajo Territorial donde por la lógica y las posibilidades de la estrategia se convoca un primer grupo de participantes (personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y líderes y lideresas del territorio) para pensarse en un proceso pedagógico con unos productos que materialicen en clave de necesidad y aportes al Plan o los Planes Regionales correspondientes sus saberes, talentos, y experiencias.

Momento 1: exploración

Un segundo momento es la escucha de los saberes y los aportes. En este encuentro se definen también los formatos y se confirma la narrativa que bajo la voz, el talento y la experiencia le imprimirán a los productos, el sello, el reconocimiento y la dignificación de aquella pieza significativa como producto de la estrategia en desarrollo del objetivo trazado por el círculo.

Momento 2: escucha de saberes y selección de narrativa

En este momento se materializa y se produce la herramienta con las mismas personas participantes, a partir de lo concertado y acordado con ellas y ellos. Así mismo, este es un momento para avanzar y acercar la búsqueda, comprender mejor los Planes Regionales y las acciones humanitarias dependiendo el grupo con el que se trabaje.

Momento 3: creación participativa de piezas pedagógicas y comunicativas

Finalmente el momento de validación y cierre donde se presenta lo más avanzado posible el producto o los productos frutos de la estrategia, se revisa la continuidad el grupo, se evalúa el proceso y se piensa en la continuidad del mismo, tanto para las segundas fases del círculo con el proceso de documentación y de intercambio, así como para temas concretos de los Grupos Internos de Trabajo Territorial. 

Momento 4: evaluación del proceso y continuidad

¿Dónde hemos implementado los Círculos?

En el siguiente mapa puedes encontrar los sitios en Colombia donde la UBPD ha implementado esta estrategia entre 2019 y 2022 con organizaciones sociales, de víctimas y personas buscadoras.

Un camino de escucha profunda

El punto de partida de esta estrategia fue reconocer el camino en la búsqueda emprendido por las personas buscadoras y las organizaciones. Con humildad y respeto, honramos este largo camino tantas veces solitario y lleno de incertidumbres y saberes construidos por las familias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en diferentes partes del país y distintos contextos. De esta manera, la pedagogía se convirtió en un puente de aprendizaje institucional a la vez que de reconocimiento a esas formas de resistencia que tienen las víctimas para reclamar la verdad social sobre: ¿Qué les pasó? ¿Dónde están? ¿Quiénes son las personas dadas por desaparecidas?

A su vez, junto a otras estrategias de la UBPD, ha sido una forma de contribuir a la reparación de las víctimas a partir de escenarios de diálogo, escucha sin juzgar y encuentros, los cuales han permitido aliviar parte del dolor de quienes tienen seres queridos desaparecidos. 

Los Círculos de Saberes son espacios de encuentro circulares creados para dialogar, escuchar y dar un lugar en la institución a los saberes y experiencias construidos por los familiares en sus procesos de búsqueda. Aportando así a la construcción de la narrativa de entidad sobre la búsqueda humanitaria y extrajudicial. El propósito de estos encuentros es la reparación, la construcción de confianza y el alivio al sufrimiento de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y de quienes aportan a la búsqueda.   

Al ser escenarios que propician la confianza para hablar, escuchar y reconocer a las otras personas que pasan por los mismos dolores, la Unidad de Búsqueda ha encontrado una forma distinta para el acercamiento a la construcción integral de la búsqueda: las estrategias de participación de la metodología de búsqueda de la UBPD, que se materializan en los Planes Regionales de Búsqueda – PRB –

Como resultado tangible de los Círculos de Saberes se destacan su aporte a la investigación participativa en la Ruta de la Búsqueda de los PRB, a la construcción de narrativas y herramientas pedagógicas que entran a ser parte de la estrategia de participación, comunicaciones y pedagogía de los PRB, a la comprensión de lo que es la búsqueda humanitaria y extrajudicial y a resaltar la importancia de lo colectivo para dar respuestas ágiles. Lo anterior permite el direccionamiento de la búsqueda y la responsabilidad del Estado en garantizar este derecho.

La pedagogía para la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el país comprende las dinámicas del conflicto desde las propias realidades y narrativas de quienes lo han vivido y las cuales deben ser evidentes desde lo testimonial por un lado; y por el otro, desde el reconocimiento de sus propios lenguajes que le dan sentido a la expansión de la narrativa de la búsqueda para la verdad y la no repetición.  

Buscar es un derecho de las víctimas que el Estado debe garantizar. Sin embargo, se ha hecho evidente que es necesario “tocar el corazón de las personas”, como lo manifestó una de las participantes del Círculo de Saberes de Putumayo para motivar la solidaridad con esta búsqueda colectiva, para que quienes tienen información la entreguen de manera confidencial a la Unidad de Búsqueda y así contribuir en el alivio al sufrimiento de quienes han tenido el dolor por sus seres queridos desaparecidos. 

Más allá de la creación de las herramientas pedagógicas, esta es una estrategia que alienta todo el proceso participativo, colectivo y colaborativo que se construye en cada espacio de encuentro, a partir del diálogo constante, la escucha y  el reconocimiento en el otro; así como el de sus talentos, la creatividad y el intercambio de experiencias que han aportado al fortalecimiento de sus redes de apoyo y a las reflexiones profundas sobre la búsqueda, las cuales se han incorporado de manera directa en las estrategias de participación de los PRB y de las preguntas que surgen en cada espacio que han alimentado el conocimiento y crecimiento de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.


Consulta aquí los Planes Regionales de la Unidad de Búsqueda


Ingresa aquí al Portal de Datos de la Unidad de Búsqueda

Algunos resultados

El primer gran resultado ha sido la participación diversa y territorial en los Círculos de Saberes Creativos realizados, junto al fortalecimiento de la confianza que se evidencia en el relacionamiento de la Unidad de Búsqueda con las víctimas que permanece posterior a los encuentros de los Círculos. En este sentido, creamos procesos para fortalecer la confianza, recibir solicitudes de búsqueda, identificar posibles lugares y así incentivamos a muchas personas para que puedan aportar información para continuar el proceso de búsqueda.

El segundo es la narrativa participativa a partir de la creatividad, que es un hecho de innovación pedagógica. En todos los encuentros, la Unidad de Búsqueda facilita la metodología de creación de manera participativa. Ellas y ellos deciden qué y cómo se cuenta poniendo a disposición sus voces y talentos en todo el proceso. De este modo, las piezas producidas son también su testimonio y, en su conjunto, se trata de un archivo colectivo de las víctimas.

Otro resultado es el intercambio de saberes y experiencias entre familiares de los Círculos de Saberes y servidores/as de la Unidad de Búsqueda, especialmente las Direcciones Técnicas. Desde 2019 y hasta la fecha se han realizado seis intercambios mediante jornadas que han integrado a los familiares que buscan, servidores y servidoras de la UBPD, organizaciones sociales y cooperantes internacionales. Desde el intercambio se habilita una pedagogía para el relacionamiento, la comunicación y la participación de las personas que aportan de manera significativa a la implementación de las acciones humanitarias de la UBPD.

En este sentido, los Círculos de Saberes Creativos en sí mismo son un resultado de la implementación del Acuerdo de Paz, en lo que señala de la participación, para “reparar a las víctimas de desaparición, desde el reconocimiento y dignificación de sus necesidades, experiencias y expectativas, para encontrar respuestas que contribuyan al alivio del sufrimiento. Lo anterior a partir del liderazgo, coordinación y articulación de esfuerzos del Estado y la sociedad civil que garanticen el derecho a la verdad, la no repetición y así aportar a la construcción de paz”.

Made with Flourish

Las estrategias narrativas para contar

Una diversidad de formatos y lenguajes forman parte del acervo de los Círculos de Saberes Creativos: animaciones, audiovisuales, audiolibros, podcast, cartillas y cartografías son, entre otras, apropiaciones para que las familias puedan narrar sus historias y aprendizajes.

Desde el inicio de los Círculos, las personas buscadoras y las organizaciones participantes identificaron el escenario educativo y los niños, niñas, adolescentes y juventudes como el público prioritario para sensibilizar sobre la desaparición y la búsqueda.

Con un lenguaje cercano y rescatando la cultura, se extiende un diálogo con la generación de relevo y se articula a sus contexto de vida, también afectados por las dinámicas del conflicto y de la desaparición.

En algunos relatos se puede hacer evidente que las dinámicas del conflicto tuvieron un impacto directo a la cultura de los pueblos, como es el caso de los afro y los indígenas. El proceso pedagógico ha calado y en la actualidad algunas plataformas escolares han apropiado audiolibros y los han expandido en formatos animados para el uso en escenarios escolares.

Todas son herramientas narrativas escogidas por líderes, lideresas y comunidades y pueblos étnicos para hacer pedagogía sobre la búsqueda en sus territorios. Por ello, en el contexto de los Círculos de Saberes hemos desarrollado una metodología participativa de creación a partir de la oralidad y la parte escrita para hacer memoria sobre sus saberes y experiencias.

Conoce algunos de los productos que han surgido de los Círculos de Saberes:


Video | Desaparecidos más no ausentes – Círculo de Saberes Samaniego


Cartografía | Caminando por la Verdad – Círculo de Saberes Samaniego


Video | Urabá, voces de esperanza


Video | Tierra sin olvido – Buscarte


Corto | Nuestra búsqueda


Canción | El compadre se perdió


Corto | En mi sitio sagrado


Especial | Riosucio, un pueblo del Chocó que resiste


Audiolibro | La travesía de la Gran Familia


Corto | Tierra Dorada – Crónica de la desaparición en el Bajo Cauca

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