Fotógrafas y fotógrafos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas comparten sus miradas en una serie nunca antes presentada en el país. Esta exposición muestra con acierto un ángulo de la búsqueda poco analizado en la sociedad colombiana.
La búsqueda como proceso.
La búsqueda como dificultad.
La búsqueda más allá del imaginario colectivo y los silencios que cargan las miles de historias que atraviesan la desaparición.
****
Estas imágenes, tomadas en diferentes partes del país, son una búsqueda también por contar y relatar el complejo trabajo que por más de siete años la Unidad de Búsqueda ha desarrollado en el país.
La memoria, el duelo y el territorio como una huella del conflicto armado, pero también como espacios de resignificación y de esperanza. Instantáneas que nos permiten acercarnos a lugares a los que el país no ha podido acceder. Las miradas de las y los fotógrafos capturan momentos únicos de la búsqueda y de un drama vivo en casi todos los municipios del país.
La exposición es un encuentro con nuestra historia, un viaje a través de un complejo episodio de nuestro conflicto. Pero aquí el lente no quiere generar pesar, sino conmover y reflexionar a través de una mirada que participa de lo retratado y que se une a ese ‘Camino de la búsqueda’.

Lo visual permite entender la dificultad y complejidad de la búsqueda, al tiempo que da cuenta de la magnitud, la sistematicidad y los efectos de la desaparición en el territorio, transformado a veces en fosa común, a veces en lugar de ocultamiento o en cementerio clandestino.
Durante estos siete años de trabajo y hasta julio de 2025, la UBPD ha creado un registro de más de 130.000 personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado -a las que seguimos buscando por cielo y tierra-; ha recibido, al menos, 33.600 solicitudes de búsqueda; ha elaborado un registro de más de 43.000 personas buscadoras; ha recolectado 19.300 muestras biológicas a familiares de personas buscadoras que son empleadas para la identificación humana; ha adelantado 5.919 intervenciones a lugares de interés forense -también llamadas prospecciones-, donde se han recuperado 3.274 cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas; y ha encontrado con vida a 240 personas que ya se reencontraron con sus seres queridos.
Exponer estas imágenes en sitios como museos, plazas, casas de la cultura, universidades o instituciones educativas, terminales de transporte, oficinas de entidades públicas, sedes de organizaciones sociales y festivales de distintas ciudades y municipios del país tiene un gran valor simbólico en la tarea colectiva de dignificar a las víctimas de desaparición y a sus familiares, al tiempo que se resignifica espacios y se contribuye a la memoria de un país a menudo amnésico.

Mostrar imágenes de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia representa una invitación a no olvidar y a persistir en la titánica tarea de no parar hasta encontrarles.
Esta exposición salió a la luz en agostos de 2023. Desde entonces, ha sido vista por más de 80.000 espectadores en Colombia, España y Estados Unidos. Dele clic a cada icono del mapa para conocer los sitios que han recibido ‘El camino de la búsqueda’. Si desea que la exposición llegue a su ciudad, municipio, colegio, universidad o entidad, puede mandar su solicitud aquí: