mayo 14, 2023

La Unidad de Búsqueda fortalece la colaboración con la institucionalidad, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional en España

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolló en España una intensa agenda con la institucionalidad, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de cooperación catalana, vasca, extremeña y española, al igual que con el embajador de Colombia en Madrid.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolló en España una intensa agenda con la institucionalidad, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de cooperación catalana, vasca, extremeña y española, al igual que con el embajador de Colombia en Madrid, con el objetivo de presentar los nuevos desafíos para la búsqueda de desaparecidos y gestionar los apoyo necesarios para seguir avanzando en el cumplimiento de este mandato en el territorio nacional.

Bogotá, D.C., mayo 14 de 2023 – @UBPDColombia. Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en el marco de las actividades de intercambio de experiencias para la búsqueda de un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Extremeña de Internacional de Cooperación para el Desarrollo -AEXCID- compartió los avances de la UBPD con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo -ACCD- y El País Vasco (Euskadi).

Dichos escenarios fueron propicios para posicionar las necesidades de fortalecimiento de los procesos de la Unidad de Búsqueda en los territorios, recibir retroalimentación para seguir avanzando, identificar nuevas posibilidades de cooperación y agradecer el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional para el desarrollo de la misionalidad de la entidad.

También se sostuvieron encuentros con la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos por Colombia, el Instituto Catalán Internacional para la Paz -ICIP-, la Oficina de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, el Fondo de Cooperación de Cataluña, la plataforma Solidaria con Colombia, que reúne a diferentes colectivos que trabajan en Extremadura, organizaciones sindicales, centros para la memoria democrática, la Universidad de Extremadura y expertos forenses; y la Fundación Triángulo con quienes se intercambiaron experiencias de abordaje de distintas temáticas relacionadas con la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia, lo que permitieron posicionar la importancia de la búsqueda en la agenda global y los retos que deben ser superados desde los enfoques diferenciales.

Luz Janeth Forero Martínez aseguró que en los próximos 5 años la UBPD fortalecerá su carácter humanitario y su posicionamiento nacional e internacional para que la sociedad reconozca que la desaparición de más de 104 mil personas durante el conflicto armado interno en Colombia es un asunto de todas y todos. Desafío que requiere intensificar la pedagogía para la búsqueda, robustecer el despliegue operativo en los territorios, incorporar tecnología de punta en el análisis de la información al igual que en los procedimientos forenses, dinamizar la incidencia y el relacionamiento interinstitucional e intersectorial y, los más importante, incrementar la participación de las familias buscadoras, desde los enfoques diferenciales e interseccionales.

“El apoyo de la comunidad internacional es relevante para potenciar nuestros procesos, las lecciones aprendidas en otras latitudes, sus prácticas nos enriquecen y allanan el camino para avanzar en la búsqueda en Colombia. Tenemos muchos desafíos dada la complejidad y extensión del territorio nacional, la poca capacidad instalada, los diferentes momentos y dinámicas del conflicto, las diversas modalidades de desaparición, entre otras, que nos convocan a buscar la colaboración para que desde la innovación y el intercambio de experiencias podamos cumplirle a las víctimas”, indicó la funcionaria.

Uno de los encuentros más importantes se desarrolló con el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, donde se enfatizó sobre la urgencia de avanzar en el acompañamiento que requieren las familias exiliadas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“Las víctimas en el exterior demandan una atención diferencial y respuesta oportunas desde el proceso de búsqueda, nuestra embajada debe ser un puente con las familias, donde se cuente con espacios para la entrega y recolección de información, la toma de muestras biológicas para nuestros connacionales y se facilite la participación”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, quien añadió que “recibimos con beneplácito la respuesta del Embajador quien afirmó que la Embajada y sus consulados en España es de puertas abiertas a las familias de las víctimas de desaparición”.

“Para la Embajada de Colombia en España el apoyo al proceso de paz es irrestricto, queremos brindar el soporte para gestionar una cooperación técnica y financiera en donde también podamos convocar a la sociedad civil, permitiendo que los connacionales que están en España sientan que sus procesos son más ágiles”, aseguró el embajador Ávila Navarrete.

 Productivo encuentro con la Agencia Extremeña de Cooperación – AEXCID

Otra de las reuniones destacadas de la directora de la UBPD con la comunidad internacional fue con José Ángel Calle Suárez y César Marcianes, director y coordinador respectivamente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, con la cual la UBPD realiza acciones conjuntas en apoyo a la búsqueda de las personas desaparecidas.

En este espacio, el director Calle Suárez ratificó el apoyo a Colombia por su aporte en la construcción de paz. “Nosotros somos el segundo país con más personas desaparecidas no encontradas y llevamos 80 años buscando, por eso el Acuerdo de Paz es un orgullo para Extremadura. Sabemos lo que esto significa y en solidaridad con Colombia queremos ayudar”, afirmó el director de la AEXCID.

“Este es un momento de esperanza único para las familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos por tantos años en razón del conflicto armado colombiano. Es el momento de hacer más presencia en el territorio para alcanzar resultados en recuperación, identificación, entregas dignas y verdad. La búsqueda de nuestros desaparecidos es una urgencia y por ello, la Unidad de Búsqueda debe estar en la capacidad de responder a estas necesidades. La conciencia social sobre la desaparición nos permitirá avanzar como país y como sociedad”, puntualizó Luz Janeth Forero Martínez.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.