agosto 25, 2023

Seis cuerpos fueron recuperados en el Cementerio Central de Villavicencio

Cuatros familias hicieron parte de esta acción humanitaria con el acompañamiento del Equipo Territorial de Villavicencio de la UBPD y con otras entidades regionales y nacionales.
  • Cuatros familias hicieron parte de esta acción humanitaria con el acompañamiento del Equipo Territorial de Villavicencio de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Fue un trabajo conjunto con el GRUBE de la Fiscalía General de la Nación.
  • “Hemos adelantado acciones de investigación humanitaria que nos han permitido orientar la identidad de los seis cuerpos que estaban sepultados aquí. A través de la coordinación con la Fiscalía, fueron recuperados y trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal”, afirmó Diana Paola Viveros Cangrejo, coordinadora del Grupo Territorial de Villavicencio de la UBPD.

Villavicencio, Meta, 25 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. En el cementerio central de Villavicencio se adelantó una acción humanitaria que permitió la recuperación de seis cuerpos de personas que habían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Estas acciones se desarrollaron gracias al trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta, la ESE Municipal de Villavicencio y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense.

La UBPD garantizó la participación de cuatro familias que han liderado de manera activa acciones de búsqueda para dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos desde hace más de 10 años. Han sido hombres y mujeres campesinas que han recorrido muchos lugares buscando, han sido víctimas de otros hechos asociados al conflicto armado y ,como ellos lo dicen, se han caído, vuelto a levantar y no van a pararán hasta encontrar a sus familiares.

Para llegar a esta acción, en la Unidad de Búsqueda recolectamos información de los familiares, recibimos aportes de información y entrevistas de personas que solidariamente se han sumado a la búsqueda. También hicimos los cruces de información con el Instituto Nacional de Medicina Legal quienes a través de cotejos genéticos encontraron coincidencias entre el ADN de los cuerpos y de las personas que buscan. Ahora queda esperar el informe de identificación y que el resultado confirme la identidad de quienes, se presume, serían los cuerpos de sus familiares desaparecidos.

Fotos: Comunicaciones UBPD

Ante la mirada impaciente pero esperanzadora de las familias, el equipo forense de la Fiscalía, a petición de la UBPD, procedió a realizar la recuperación de los cuerpos de las bóvedas. Las familias lograron presenciar este momento que lo acompañaron con oraciones, llanto y la esperanza ante la posibilidad de finalizar con la búsqueda que el conflicto armado les obligó a realizar por tantos años.

El Grupo Interno Territorial de Villavicencio de la UBPD avanzó en estos procesos, contribuyendo así al alivio del sufrimiento de las familias que participaron. Zoraida Arango, familiar buscadora de uno de los cuerpos recuperados, dijo: “Lo que viví hoy fue una experiencia que no voy a decir que es muy buena, pero también siento como una paz. Al menos ya sé que ahí hay un cuerpo y que sé que es él”.

Por su parte Dimar López, familiar buscador participante en esta acción, habló sobre el proceso, asegurando que “la búsqueda arrancó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que empezó a indagar los primeros resultados, investigando por muchas partes en el Guaviare. Luego entró la UBPD que está haciendo un acompañamiento que me parece fundamental, porque gracias a estas dos entidades hoy es un hecho que estamos acá en Villavicencio en la exhumación del cuerpo de mi hermano. Y este mensaje es claro y se le puede llevar a las personas que han sido víctimas del conflicto: con la Unidad de Búsqueda sí se pueden recuperar los cuerpos y se les puede dar una cristiana sepultura”.

Foto: Comunicaciones UBPD

A la invitación por parte de las familias que participaron de esta acción humanitaria se adhirió la coordinadora del Grupo Interno Territorial de Villavicencio, Diana Paola Viveros, quien conminó a las familias que tienen seres queridos desaparecidos a que se acerquen “a la Unidad de Búsqueda para hacer su solicitud y, posterior a ello, adelantaremos las acciones en coordinación interinstitucional que nos permitan orientar la identidad de la mayoría de cuerpos que estarían sepultados en este cementerio”.

Al finalizar las jornadas que se desarrollaron en el cementerio central de la capital del Meta, se incrementó el número de familias que están más cerca de terminar su búsqueda y de encontrar alivio a su sufrimiento e incertidumbre ocasionado por la desaparición en marco del conflicto en Colombia.

Foto: Comunicaciones UBPD

Si usted tiene información que puede contribuir para encontrar a las personas desaparecidas, contacte a la UBPD a través del celular 3162819857 (Grupo Territorial Villavicencio). Buscamos desaparecidos, no culpables. #LaBúsquedaRepara

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia