abril 27, 2023

La Unidad de Búsqueda adelantó acciones humanitarias en el Vichada para aportar en la búsqueda de personas desaparecidas en esta zona de los Llanos Orientales

La Unidad de Búsqueda adelantó estas acciones humanitarias con el respaldo de las autoridades indígenas del resguardo Alto Unuma, pertenecientes a los pueblos Sikuani y Piapoco, y socializó su protocolo para el relacionamiento con estas poblaciones.
  • Intervinimos dos puntos de interés forense para recuperar los cuerpos de dos personas que estarían desaparecidas en razón del conflicto.
  • Uno de los sitios de recuperación estaba dentro de un resguardo indígena en Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia.
  • La Unidad de Búsqueda adelantó estas acciones humanitarias con el respaldo de las autoridades indígenas del resguardo Alto Unuma, pertenecientes a los pueblos Sikuani y Piapoco, y socializó su protocolo para el relacionamiento con estas poblaciones.
  • A la fecha, en el Vichada existe un registro de 630 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto.

Cumaribo, Vichada. 27 de abril de 2023. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- adelantó sus primeras acciones humanitarias en el Vichada para así aportar a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en esa zona de los Llanos Orientales colombianos. Se intervinieron dos puntos de interés forense para la recuperación de cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en el municipio de Cumaribo, el más extenso de Colombia y habitado por indígenas de diferentes pueblos.

Como resultado de estas acciones, la UBPD recuperó un cuerpo al interior del resguardo indígena de Alto Unuma, donde habitan nativos de los pueblos Sikuani y Piapoco; y otro cuerpo en un punto de la cabecera de la vereda Puerto Oriente, cercana al resguardo.

Foto: Comunicaciones UBPD

Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, el primer cuerpo podría corresponder a Engelberto Cárdenas Toloza, un comerciante independiente oriundo de Boyacá, quien desapareció a mediados de octubre de 1999. La última información que obtuvo su familia fue que su ser querido viajó hacia el Vichada para realizar un negocio y luego no se volvió a saber nada más acerca de su paradero. 

Omar Arnulfo, uno de sus hermanos, emprendió su búsqueda viajando hacia Cumaribo con el fin de encontrar a alguien que tuviese información sobre la suerte de su hermano de 28 años. Fue así cómo pudo dar con un residente de la vereda Puerto Oriente que le contó que había conocido a Engelberto y que, al parecer, había sido asesinado por un grupo guerrillero. También le contó que la comunidad le había pedido ayuda para rescatar y enterrar el cuerpo del comerciante y le indicó que conocía el sitio donde posiblemente estaría enterrado: dentro del resguardo indígena Alto Unuma.

En octubre de 2021, la familia Cárdenas Toloza presentó la solicitud de búsqueda de su hermano ante la UBPD, que corroboró que la investigación que había llevado a cabo por sus propios medios y sin ningún acompañamiento contaba con todos los elementos para establecer que, posiblemente, Engelberto estaría enterrado dentro del resguardo indígena. La Unidad de Búsqueda levantó nueva información sobre el caso y logró ubicar el sitio exacto en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial de búsqueda de personas desaparecidas por su condición de foráneas en el municipio de Cumaribo, sobre todo de personas provenientes de los departamentos de Boyacá, Meta y Casanare. 

Por tratarse de un caso de posible desaparición dentro de un territorio indígena, la UBPD implementó durante 2022 el ‘Protocolo de Relacionamiento y Coordinación en la entidad de los pueblos indígenas de Colombia’ para acordar con las autoridades indígenas el proceso de búsqueda y recuperación del cuerpo que podría corresponder a Engelberto, teniendo en cuenta las tradiciones y la ancestralidad de los pueblos Sikuani y Piapoco. 

Tras un largo viaje por trochas en el municipio más grande de Colombia (con 74 mil metros cuadrados), y que supera en tamaño al departamento de Antioquia (63 mil km²), entre finales de marzo y comienzos de abril de 2023 el equipo técnico-forense de la Unidad de Búsqueda -con la participación de las comunidades de Alto Unuma y de la familia con la representación de Omar Arnulfo- adelantó la recuperación del cuerpo dentro del resguardo. 

“Para uno de familiar, psicológicamente, es durito el momento de la recuperación porque uno siente la pérdida de un ser querido. Y más que todo, de un hermano. Pero ya gracias a Dios cumplimos el objetivo”, comentó Omar Arnulfo. El cuerpo fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el proceso de identificación y la familia espera los resultados.

Participación de las autoridades indígenas

Las autoridades, a través de la guardia indígena del resguardo, acompañaron en todo momento al equipo de la UBPD en las acciones humanitarias, pues para las comunidades de Alto Unuma era clave recuperar el cuerpo para así sanear su territorio ancestral y también aportar desde sus saberes en la construcción de paz en un territorio afectado por el conflicto armado. 

Según el capitán Ramón González, una de las autoridades Sikuani del resguardo, fue importante para su pueblo participar en este proceso de búsqueda porque “cuántos estarán buscando a esta hora a sus seres queridos. Sería bueno que nos ayudemos entre las partes, los indígenas y los hermanos colonos. Sería bueno colaborar porque vivimos una guerra en los años pasados, un conflicto tremendo aquí en el Vichada. Muchos hijos se han quedado y muchos padres de familia han llorado”.

Así mismo, en medio de la investigación extrajudicial y humanitaria que hizo la UBPD, fue posible la intervención de otro punto de interés forense en la cabecera de la vereda Puerto Oriente, cerca del resguardo Alto Unuma, en donde se halló el cuerpo de una persona dada por desaparecida en el marco de desapariciones llevadas a cabo por grupos paramilitares durante el ciclo de violencia ocurrido entre el 2012 y 2016 en la región. También fue entregado a Medicina Legal para su identificación.

Como cierre de las acciones humanitarias, la familia Cárdenas Toloza realizó un acto religioso en Villavicencio donde agradeció por la recuperación del cuerpo que podría corresponder a su ser querido y elevó oraciones para que los resultados del análisis de Medicina Legal señalen que sí se trate de ese hermano e hijo desaparecido que lleva buscando hace 23 años. “Uno de familiar quiere tener el descanso de sus seres queridos en un campo santo y no dejarlos abandonados. Los que tengan a sus seres queridos desaparecidos, no duden en buscar a la Unidad de Búsqueda”, agregó Omar Arnulfo.

De acuerdo con el Universo de Personas dadas por Desaparecidas que construye la UBPD, a la fecha se registran 630 casos en el departamento de Vichada, de los cuales 284 corresponden al municipio de Cumaribo. Los tres años de mayor ocurrencia de las desapariciones son 2007, 2002 y 2000.   

El Protocolo de Relacionamiento entre la UBPD y los Pueblo Indígenas

Este protocolo es el resultado de una consulta previa que hizo el Sistema Integral para la Paz -Unidad de Búsqueda, Jurisdicción Especial para la Paz y Comisión de la Verdad- en 2018 con distintas organizaciones de los pueblos indígenas colombianos y sus representantes. Este documento, protocolizado en 2019, recoge principios fundamentales para el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas por razones del conflicto pertenecientes a estos pueblos o en territorios ancestrales, tales como el reconocimiento de su autonomía, gobierno propio, tradiciones, saberes y territorio como una víctima más de la guerra. El documento se encuentra traducido a 12 lenguas indígenas, entre ellas la sikuani y la piapoco.

Samuel Antonio Flórez Mesa, uno de las autoridades del resguardo indígena Alto Unuma, en el Vichada, resaltó que a partir de la socialización del protocolo se le permitió el ingreso a la Unidad de Búsqueda al territorio para recuperar el cuerpo de una persona dada por desaparecidas en razón del conflicto armado. 

“Nosotros como autoridades indígenas damos la bienvenida a las organizaciones de paz. Los indígenas tenemos una cultura que es de respeto con el trabajo que se está haciendo (…) Como llegó familia de la persona desaparecida, hay que colaborar. Porque cada uno siente por su familia. Es muy importantísimo, después del protocolo nosotros debemos colaborar para la recuperación del cuerpo de la persona desaparecida”, aseguró Flórez.

***

Si buscan a una persona dada por desaparecida en razón del conflicto armado en el departamento del Vichada o tienen información que contribuya a la búsqueda, pueden comunicarse a con la UBPD a los teléfonos 018000-117175 y 3162783918 o escribirnos al correo electrónico servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co

[masterslider id=»26″]

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia