Como una estrategia de abordaje masivo y efectivo para encontrar a la mayor cantidad posible de personas desaparecidas en el menor tiempo y, a su vez, hallar a las familias que, por desconocimiento o temor asociado a la búsqueda, no se han enterado de que su ser querido ha sido encontrado, la Unidad de Búsqueda de Personas dads por Desaparecidas (UBPD) y la Alcaldía de Cali firman un convenio interadministrativo. Este acuerdo permitirá que ambas instituciones establezcan puentes de intercambio de información.
«Esta es una muestra de la voluntad política de los gobiernos territoriales para apoyar de manera decidida la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano. Este convenio nos permitirá no solo buscar a personas que desaparecieron en Cali, sino en sus territorios aledaños como todo el litoral pacífico», afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda.
Las entidades establecerán una cooperación técnica mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, fortaleciendo su articulación con canales de comunicación ágiles y efectivos. Implementarán mecanismos para el acceso oportuno a la información que cada una posea, recaude, produzca y maneje en el ámbito de su competencia, facilitando la consulta, atención y gestión de los requerimientos de la UBPD al Distrito Especial de Santiago de Cali solo para efectos de la búsqueda.
«Este acuerdo nos permitirá acompañar a familias que siguen esperando respuestas sobre sus seres queridos, con este paso reafirmamos que la recuperación de Cali empieza por reconocer el dolor, por construir desde la verdad y por sanar juntos», afirma Nigeria Rentería Lozano, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Cali es el municipio del departamento del Valle del Cauca con el mayor registro de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, con 3.058 casos actualmente registrados por la UBPD. Sin embargo, este universo presenta varias particularidades por ser la ciudad más relevante en el suroccidente colombiano y su cercanía al pacifico. Entre ellas, la presencia de personas buscadoras, en su mayoría mujeres, que han migrado de sus territorios de origen por diversas razones (desplazamiento forzado, amenazas, violencias asociadas con la búsqueda, etecétera).
Estas personas encuentran en Cali una ciudad que las recibe y acoge en sus búsquedas, pero que enfrenta dificultades para establecer procesos interterritoriales. La Unidad de Búsqueda, al ser una entidad de nivel nacional, puede establecer esta complementariedad, acercando a las familias que buscan y necesitan respuestas institucionales con la administración municipal, que posee un amplio y detallado mapeo de la población y, con esta información, puede dar resultados de manera más efectiva.

Este convenio contó con la coordinación celera de la dirección jurídica de la administración municipal de Cali para garantizar que ambas entidades tengan la plena certeza de que este convenio favorecerá a las familias buscadoras, en especial a las mujeres, quienes llevan años sin obtener respuesta sobre sus seres queridos y vincula de manera directa a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y la Unidad Especial de Servicios Públicos.
Este acuerdo garantiza la protección de datos personales y solo se utilizará para efectos relacionados con la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.