Más de 120 personas visitaron la galería fotográfica que se exhibió durante dos días en la inspección La Julia del municipio de Uribe, en el Meta, con la esperanza de identificar a sus seres queridos dados por desaparecidos. Todas las personas llegaron gracias a la estrategia de difusión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizada a través de cuñas radiales en emisoras comunitarias, carteles en las estaciones de transporte y diálogo con entes locales, entre otras acciones.
Gracias al trabajo articulado entre la UBPD, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Organización Benposta, se presentaron fotografías de 98 personas dadas por desaparecidas en enfrentamientos entre noviembre y diciembre del 2000 en el Páramo de Berlín, ubicado entre Suratá (Santander) y Arboledas (Norte de Santander), en el marco de una operación que fue denominada con el nombre de este lugar. Estas personas, en su mayoría, eran menores de edad procedentes de los municipios de Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta.
De las personas que aparecen en las fotografías, diez fueron reconocidas por sus familias y la comunidad. Ocho de ellas empezaron un proceso de participación para la búsqueda, que incluyó la toma de muestras de ADN en el lugar.
La estrategia ‘Encontrémonos para continuar su búsqueda’ posiciona la apuesta de la Unidad de Búsqueda para avanzar en diferentes rutas para la búsqueda, entendiendo la particularidad de las circunstancias de la desaparición en el territorio. La galería permitió dialogar con la comunidad de la inspección de La Julia sobre el derecho a la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas y el dolor experimentado por los familiares, que se ocultó por temor al señalamiento o a la estigmatización como producto de la desaparición de un ser querido.
Compartir los rostros de las personas desaparecidas permitió a la UBPD sensibilizar a la comunidad, reconocer la importancia de la búsqueda de personas que hicieron parte de grupos armados, desde un enfoque humanitario; y propiciar diálogos sobre las historias de vida y los roles que tenían estas personas en las comunidades antes de la desaparición. Es por ello que el territorio de Uribe es hoy considerado un escenario de construcción de paz y reconciliación.
Los resultados de esta jornada permitirán continuar en la investigación humanitaria y extrajudicial de la Columna Móvil Arturo Ruiz, la cual se ha construido con la participación y aportes de información brindados por firmantes de paz, la Organización Benposta y la Corporación Humanitaria Reencuentros. Esta última organización resolvió dudas a las y los asistentes y reiteraron su compromiso en la búsqueda y dar alivio a las familias que tienen a seres queridos dados por desaparecidos.
Es de resaltar la participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Uribe, quienes manifestaron llevar la información a sus comunidades; de las familias que asistieron de otros municipios del Meta y a las campesinas y los campesinos que llegaron a pie haciendo recorridos de entre dos y cuatro horas. Gracias a la difusión de esta actividad, una persona llegó desde Bogotá luego de enterarse de la posibilidad de identificar a su hermano desaparecido, iniciando así su solicitud de búsqueda.
“El desarrollo de estas acciones ha permitido la recuperación de 33 de los cuerpos de estas personas que desaparecieron. Continuamos haciendo todos los esfuerzos para poder recuperar todos los cuerpos y, en su momento, poder entregarlos a sus familiares y así aliviar el sufrimiento que la desaparición ha causado en todos su hogares”, aseguró Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta.
El apoyo humanitario que tiene la Unidad de Búsqueda para acompañar a quien requiera iniciar un proceso de búsqueda en el Meta o brindar información que apoye la investigación, se puede realizar a través del número telefónico 3162819857 y de la atención personalizada en la sede de la entidad, ubicada en Villavicencio (calle 33 # 40A– 61, barrio Barzal Alto).