junio 13, 2023

La Unidad de Búsqueda y la academia fortalecen relacionamiento para la búsqueda de las personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tuvo un importante encuentro con las distintas facultades de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de aunar esfuerzos y fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tuvo un importante encuentro con las distintas facultades de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de aunar esfuerzos y fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas.

Bogotá, D.C., 13 de junio de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, a través de la Oficina de Gestión del Conocimiento, tuvo un importante encuentro académico con todas las facultades de la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de fortalecer el trabajo y aunar nuevos esfuerzos que permitan aportar disciplinariamente a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. 

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martinez, recordó los distintos desafíos técnicos y territoriales que tiene la entidad para poder fortalecer la búsqueda, dar respuesta y aliviar el dolor de las familias que llevan décadas buscando a sus seres queridos desaparecidos. Por ello, recalcó la importancia de la academía y aseguró que sus aportes, talentos y formas serán determinantes para robustecer la misionalidad humanitaria y extrajudicial de la entidad. 

Foto: Comunicaciones UBPD

“Nuestra premisa es localizar a las personas con vida y cuando eso no pasa, nuestro compromiso es encontrar los cuerpos y entregarlos a las familias, darles sepultura para que tengan un sitio de memoria y reconocimiento. En el marco del Acuerdo de Paz, somos una institución inédita en el mundo en cuanto a búsqueda humanitaria y extrajudicial. Tenemos unos retos gigantes para fortalecernos y responder a las necesidades de reparación de las víctimas”, aseguró la directora Forero Martínez.

En el espacio de socialización en el que estuvieron presentes las distintas decanaturas de la Universidad Nacional, se analizaron estrategias desde cada disciplina para aportar a la búsqueda de las personas desaparecidas. Juan Diego Castro, jefe de la Oficina de Gestión del Conocimiento de la UBPD, aseguró que esta también es una posibilidad valiosa para que los estudiantes, profesores y demás profesionales puedan hacer sus aportes en beneficio de la búsqueda. 

Foto: Comunicaciones UBPD

“Es una oportunidad para que una nueva generación de jóvenes formados en la Universidad Nacional se vinculen por medio de pasantías a la UBPD y nos ayuden en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, para que nos ayuden a construir una narrativa sobre la necesidad de la búsqueda como país”, aseguró Castro. 

Finalmente, Nelson Téllez, subdirector de la UBPD, aseguró que esta sinergia con la Universidad Nacional es histórica y dejará al país un servicio consolidado de ciencias forenses y sus distintas líneas de investigación.

Foto: Comunicaciones UBPD

En el espacio académico los representantes de las facultades de Ciencias Humanas, Medicina, Ingeniería, Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Geociencias, Matemáticas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales hicieron sus aportes para que, además de la posibilidad de pasantías, se puedan traer experticias en investigación, minería de datos, genética, geofísica, modelación, excavación y uso de equipos de última tecnología, entre otras actividades, para sumar y fortalecer la búsqueda que lidera la UBPD.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia