enero 11, 2022

Unidad de Búsqueda y Grupo de expertas LGBTI avanzan en la búsqueda de personas desaparecidas en razón de su orientación sexual e identidad de género

En alianza con las organizaciones Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, constituyó un Grupo de expertas y expertos LGBTI para garantizar la participación de esta comunidad en la búsqueda de las personas desaparecidas desde un enfoque de género.

Bogotá, 06 de enero de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en alianza con las organizaciones Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, constituyó un Grupo de Expertas LGBTI para garantizar la participación de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa en la búsqueda de las personas desaparecidas desde un enfoque de género, que responda a las características particulares de la victimización a esta población.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, resaltó la importancia de esta alianza, como “una forma de reconocer, de incluir y de aprender cómo se hace la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas LGBTI. Quiero reconocer este importante paso para construir juntas este camino hacia la paz, la inclusión, el reconocimiento y la determinación de la suerte y paradero de las personas desaparecidas por razón de su orientación sexual e identidad de género”. 

Aunque la Unidad de Búsqueda ha establecido un universo inicial de 99.235 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, no cuenta con información suficiente que permita discriminar cuántas de estas personas tienen una orientación sexual o una identidad de género diversa.

“Un subregistro grande que tiene que enfrentar la Unidad de Búsqueda es justamente la desaparición de quienes por orientaciones o identidades sexuales distintas han sido objeto de desaparición y sobre quienes nunca más se volvió a saber de ellas. Lo más grave es que no sabemos quiénes son ellas y ellos en esta búsqueda”, afirmó la directora de la UBPD. 

El Grupo de Expertas LGBTI está constituído por cuatro lideresas y un líder de las diferentes regiones del país (Andina, Caribe, Pacífica, Amazonía y Llanos Orientales), que permite tener una lectura más amplia del contexto según las particularidades de cada territorio y fortalecer la confianza para incentivar las solicitudes de búsqueda y entrega de información que contribuya a saber qué pasó y dónde están las y los desaparecidos LGBTI en el conflicto armado.  

Adriana Veloza, Experta de la Región de los Llanos Orientales, aseguró que la constitución del Grupo de Expertas LGBTI representa un paso importante para las personas LGBTI del país, población históricamente vulnerada y estigmatizada. “En el marco del conflicto no se ha permitido respetar la diversidad. Nosotros logramos desde este espacio ubicar, generar confianza y luego adelantar acciones de búsqueda para la población LGBTI concretamente en algunos municipios que cobija el acuerdo que tenemos”. 

“Nos pensamos cómo poder indagar, ir a los territorios, a las localidades y reunir todos los sucesos y hechos que marcaron la desaparición y construir esa memoria y esa verdad, para que sus familias sociales, sus familias consanguíneas, y nuestra comunidad sepa la verdad y cómo afrontamos esas realidades en el marco de lo que nos está pasando como sociedad y aún más como población LGBTI”, afirmó Alexia Stumm, Experta de la Región Pacífica.

Claudia Cáceres, experta en la Región Caribe, afirmó que la conformación del Grupo de Expertas LGBTI “ha servido para tejer nuevas redes, para llegar a territorios en los cuales nos era un poco hostil ingresar. Por el trabajo que hemos realizado con anterioridad cada uno de los expertos como activistas que somos, hemos podido ingresar, hemos encontrado una afirmación, algo positivo en cada caso que estamos averiguando e indagando con la comunidad LGBTI”. 

Para Alejandra Realpe La Torre, experta de la Región de la Amazonía, “buscarles, encontrarles y saber de ellos hace que nosotras también nos sintamos un poco más vivas. Traerlos al recuerdo y a nuestro presente y al presente de sus familias biológicas y sociales ha hecho que esa resistencia que ha tenido la población LBGTI todo este tiempo valga la pena”.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia