Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

septiembre 10, 2022

Unidad de Búsqueda rechaza los asesinatos de un menor indígena y de un campesino en Caquetá, y hace un llamado urgente a respetar la vida de la población

10 de septiembre de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) rechaza de manera vehemente el asesinato de Arlinson Figueroa Gasca, un indígena de 17 años de edad, perteneciente al resguardo indígena de Agua Negra del pueblo Coreguaje, en el departamento del Caquetá, y del campesino Gustavo Marín, quien se encontraba con el menor de edad. 

Este pueblo indígena, como muchos otros, ha contribuido desde su compromiso y sus saberes ancestrales a la construcción de paz. Por ello, estos actos de violencia no solamente repiten hechos del pasado, sino que también obstaculizan su derecho humano a vivir en condiciones de paz y tranquilidad. 

Como entidad del Sistema Integral para la Paz, la Unidad de Búsqueda se solidariza con los familiares y la comunidad de la que hacían parte las víctimas e insta a todas las autoridades a reforzar los esfuerzos para la protección de la vida y la integridad de quienes de manera histórica han padecido, inermes, la violencia indiscriminada a manos de los actores armados. Estos crímenes son inconcebibles. ¡Ya basta! 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de los 125 asesinatos contra líderes y lideresas perpetrados en lo corrido de este año, 27 de las víctimas hacían parte de comunidades indígenas. Lo anterior refleja parte del grado de vulnerabilidad en el que se encuentran los pueblos originarios en Colombia, que intentan sobrevivir en medio de un conflicto que persiste. 

La Unidad de Búsqueda hace un llamado urgente a los actores armados a cesar sus actos de violencia contra la población, a respetar la vida y a sumarse a la construcción de paz que ha convocado el Gobierno. La UBPD tiene también una apuesta por la no repetición de la guerra y por ello seguirá insistiendo en la necesidad de trabajar de manera conjunta para proteger el valor de la vida humana y, al mismo tiempo, garantizar condiciones de bienestar para toda la ciudadanía.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia