La información genética será cotejada con los cuerpos que recupere la UBPD en el marco del Plan de Búsqueda que realiza este mecanismo en la región.
(Samaná, Caldas, 27 de octubre de 2020).
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el liderazgo de su directora Luz Marina Monzón, inicia la toma de muestras a 182 familiares de personas desaparecidas en Samaná (Caldas), en el marco de las acciones humanitarias que realiza este mecanismo en el Magdalena Medio caldense.
La Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que a partir de este martes la Unidad de Búsqueda tiene dispuestos seis equipos de trabajo para la toma de muestras en cavidad bucal o toma de sangre, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad ante la emergencia por el Covid-19. Hoy se tiene prevista la realización de 25 tomas de muestras.
Puede leer: Primera acción humanitaria de la Unidad de Búsqueda en Magdalena Medio caldense
“Seis equipos técnicos se encuentran en el hospital San José de Samaná tomando muestras biológicas de familiares que buscan a sus seres queridos. En este ejercicio, los equipos de la UBPD, además, entrevistan a los familiares recogiendo información que sea útil para hacer la identificación”, afirmó Luz Marina Monzón.
Agregó que previo a la toma de muestra, los profesionales de la Unidad de Búsqueda explican a los familiares cómo este proceso aporta a la búsqueda de sus familiares y cuál es el papel de la UBPD. Adicionalmente, realiza una entrevista técnico-forense que permite ampliar información relevante para la búsqueda, indicó la funcionaria.
Le puede interesar: Unidad de Búsqueda impulsa toma de muestras a 50 familiares de personas desaparecidas en el Magdalena caldense
Es importante destacar que el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas; el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos) entregaron a la UBPD información que da cuenta de 187 casos documentados de personas dadas por desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.
La Unidad de Búsqueda destaca que las acciones humanitarias que se realizan hoy en la región están acompañadas por estas organizaciones, los familiares de víctimas y los actores relevantes en el territorio.