Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

diciembre 13, 2021

Unidad de Búsqueda con información de comparecientes recuperó en Tumaco 3 cuerpos que podrían ser de personas desaparecidas

– Las estructuras óseas fueron encontradas en 3 lugares ubicados en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

– Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tumaco para su proceso de identificación.

– Excombatientes de las extintas FARC que participaron en hostilidades en el municipio de Tumaco, aportaron información sobre los lugares para la recuperación de personas desaparecidas en el periodo 2009 al 2012.

– El trabajo articulado con la Misión de Verificación y la MAPP OEA facilitó la acción humanitaria para la recuperación de los cuerpo.

Tumaco, 13 de diciembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, recuperó en zona rural del municipio de Tumaco tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el período de 2009 a 2012 en circunstancias del conflicto armado.

Este Plan Regional de Búsqueda -PRB -, construido a partir de solicitudes colectivas presentadas por organizaciones de familiares que buscan a sus seres queridos en esta región; del análisis de las  fuentes oficiales, entre las cuales se destaca el proceso de articulación con el Macrocaso 002 de la JEP; fuentes no oficiales e información aportada por personas que participaron de las hostilidades, busca localizar 745 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, precisó que la búsqueda de las personas desaparecidas exige conocer, reconocer, aprender, incluir, respetar y satisfacer las necesidades de quienes buscan.

“El Acuerdo de Paz le ha permitido a la UBPD contribuir con la construcción de convivencia, paz y reparación, y generar un espacio de diálogo, reconocimiento y apoyo entre víctimas, organizaciones de la sociedad civil, firmantes del acuerdo e instituciones del Estado con un único propósito: agilizar el acceso a la información y permitir a las víctimas saber qué pasó y dónde están sus seres queridos”.

Con base en la información recibida de cuatro excombatientes de las extintas FARC, quienes participaron en hostilidades en el municipio de Tumaco y actualmente permanecen privados de la libertad, la Unidad de Búsqueda pudo ubicar los lugares donde fueron recuperadas los cuerpos de los tres ciudadanos presuntamente desaparecidos en desarrollo del conflicto armado.

Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tumaco para su proceso de identificación.

El avance de esta acción humanitaria contó además con un trabajo articulado con la Misión de Verificación, la MAPP OEA y las comunidades étnicas de la zona, con las que la Unidad de Búsqueda realiza un trabajo de relacionamiento para la búsqueda de personas desaparecidas de acuerdo con los usos y costumbres.

“La búsqueda de los desaparecidos y las respuestas a sus familias de qué pasó y dónde están hacen parte del camino de la Unidad de Búsqueda para la construcción de paz en este país”, precisó la directora Monzón Cifuentes.

Simultáneamente a esta acción humanitaria, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas a víctimas que siguen buscando a sus seres queridos, y la recepción de solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Estas acciones humanitarias fortalecen el trabajo que adelanta la Unidad de Búsqueda en el departamento de Nariño y especialmente en el municipio de Tumaco, que comenzó en el 2019 y que avanza con las estrategias planteadas en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar y contribuir a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia