julio 29, 2021

Unidad de Búsqueda agiliza la búsqueda de personas desaparecidas por medio de la toma muestras biológicas a 43 familias en el departamento del Cauca

La jornada, que hace parte de los planes de búsqueda del centro y oriente del Cauca, se realiza con familiares provenientes de Popayán, Santander de Quilichao, Patía, Silvia, Miranda, Suárez, Cajibío, Caldono, Morales y Timbío.

Popayán, Cauca, 28 de julio de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- realiza toma de muestras biológicas a 43 familias de diez municipios del departamento del Cauca para agilizar la identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado.

Durante la jornada, que hace parte de los planes regionales de búsqueda del centro y oriente del Cauca, se tiene previsto recolectar 94 muestras de familiares provenientes de Popayán y de los municipios de Patía, Silvia, Miranda, Santander de Quilichao, Suárez, Cajibío, Caldono, Morales y Timbío.

En esta acción humanitaria, la UBPD fortalece los criterios de priorización incorporando los enfoques diferenciales a través de la recolección de información de adultos mayores.

Además de la recolección de muestras, que servirán para el cotejo genético con cuerpos no identificados, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda realiza entrevistas que permitan ampliar la información sobre las personas dadas por desaparecidas y, de esta forma, tener más datos que permitan la identificación de cuerpos.

Esta acción humanitaria de búsqueda se extenderá hasta el próximo 30 de julio.

  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
  • La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.