agosto 9, 2023

UBPD interviene el Cementerio Central de Cúcuta para avanzar en la búsqueda de desaparecidos en la zona de frontera

UBPD interviene el Cementerio Central de Cúcuta para avanzar en la búsqueda de desaparecidos en la zona de frontera

El campo santo tiene restricciones desde el 7 al 28 de agosto y no se permitirá la entrada de visitantes en el punto de trabajo durante este lapso de tiempo.

Cúcuta, Norte de Santander, 9 de agosto de 2023 – @UBPDColombia – Como parte de las acciones humanitarias que avanzan en Norte de Santander, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- inició la tercera fase de intervención del Cementerio Central de la ciudad de San José de Cúcuta, en el cual hay identificados 22 sitios de interés forense.

Carlos Andrés Ariza Castillo antropólogo forense de la UBPD afirmó que “esta tercera fase tiene el reto de abordar el primer sitio colectivo de disposición de cadáveres dentro del cementerio correspondiente al denominado ‘monumento a los no identificados’, un sitio de 3 metros de ancho por 3 de largo, en el cual hay cerca de 600 bolsas en las cuales podrían encontrarse hasta 150 cadáveres que son de interés para la búsqueda de personas desaparecidas”.

El Cementerio Central de Cúcuta durante décadas ha sido el principal receptor de cuerpos de personas no identificadas e identificadas no reclamadas en el departamento.

«El equipo forense está integrado por 9 personas especializadas, entre los cuales están médicos, antropólogos, odontólogos, investigadores criminales y fotógrafos que empezaron las labores de intervención desde el 7 de agosto e irán hasta el 28 del mismo mes», explicó María Angélica González Carreño, coordinadora del grupo territorial de Cúcuta.

“Aquí se va incorporar una metodología que ha venido desarrollando la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de manera conjunta con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses, de tal manera que se van recuperando los cuerpos y a la vez se verifica si se trata de un cadáver asociado a un protocolo de necropsia específico y si se tiene una identificación poder avanzar en una entrega digna a sus familiares” manifestó Ariza Castillo.

Foto: Unidad de Búsqueda

El Cementerio Central de Cúcuta, en el contexto del conflicto armado en Colombia, ha sido el lugar de inhumación de cuerpos de personas desaparecidas no identificadas y de personas desaparecidas con identificación no reclamadas.

Un importante número de cuerpos de personas dadas por desaparecidas de los departamentos de Norte de Santander, Meta, Magdalena, Córdoba, Casanare, Arauca, Cundinamarca, Valle del Cauca y Montería, podrían haber sido trasladados hasta este lugar, razón por la cual, la UBPD desde el año 2019 inició acciones humanitarias de búsqueda que incluyen la recolección de información en torno a los no identificados que fueron dispuestos en este cementerio.

Este camposanto se fundó en 1885 y es considerado un museo a cielo abierto por los nortesantandereanos, donde se resalta la arquitectura de los panteones y tumbas antiguas, las cuales fueron talladas en el exterior e importadas a Colombia a través de barcos por el Océano Atlántico. Actualmente es uno de los sitios de Norte de Santander que alberga la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en este departamento.

“Este proceso nos hemos abocado a hacerlo más rápidamente por la medida cautelar que permanece en el Cementerio Central de Cúcuta. Esta intervención se realizará por fases y ya hemos tenido dos jornadas en donde se ha realizado la intervención forense de recuperación de cuerpos que son de interés, presuntamente son personas referenciadas o son cuerpos que han llegado en el contexto del conflicto armado” expresó González Carreño.

La Alcaldía de Cúcuta emitió una restricción conjuntamente con la Secretaría de Gobierno del municipio para acordonar las calles aledañas al cementerio, y no se permitirá el ingreso de visitantes o familiares durante los días de intervención.

Finalmente, la coordinadora del grupo territorial de Cúcuta expresó «las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos no están solas, las estamos acompañando en este camino y así mismo llamamos a la solidaridad de la sociedad colombiana para que rodee a las víctimas».

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.