Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

octubre 2, 2020

UBPD inicia pedagogía en Guaviare sobre manejo de cuerpos en cementerios

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó el primero de siete espacios pedagógicos dirigidos a instituciones y autoridades regionales para la preservación cuerpos no identificados e identificados sin entregar a sus seres queridos. 

(San José del Guaviare, 02 de octubre de 2020). El equipo territorial de San José del Guaviare y de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Pedagogía  de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la primera jornada pedagógica con instituciones del Guaviare sobre la importancia de la preservación, cuidado y custodia de cuerpos no identificados e identificados sin entregar que se encuentran en cementerios y que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado. 

Puede leer: Recomendaciones de la UBPD para preservar cuerpos en cementerios ante emergencia por Covid-19

Los primeros encuentros se realizaron en cada uno de los siete territorios que comprenden la cobertura de la UBPD en Guaviare: Calamar, El Retorno, San José del Guaviare y Miraflores, así como los municipios del Meta, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán. 

Los espacios pedagógicos tuvieron como fin orientar a las autoridades locales sobre el mandato de la UBPD en el marco de una búsqueda humanitaria y extrajudicial. Asimismo, fortalecer con conceptos básicos sobre cementerios y su rol en la preservación, cuidado y custodia de cuerpos. En estas jornadas pedagógicas participaron enlaces de víctimas, étnicos y  de Derechos Humanos; gerentes de hospitales, secretarios de Gobierno, personeras/os y sepultureros, entre otros actores.

Consulte: Guía de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar (entre otros documentos)

La UBPD, además, compartió con los participantes herramientas comunicativas y pedagógicas para la orientación de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la región.

Finalmente, las autoridades locales reconocieron la importancia de los cementerios como escenarios para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y su rol con relación a la preservación, custodia y cuidado de cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar a sus familiares, especialmente en la actual emergencia por el Covid-19.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia