diciembre 21, 2021

Unidad de Búsqueda con apoyo de excombatientes, personas buscadoras y comunidad recuperó en Cauca 5 cuerpos de personas presuntamente desaparecidas entre 1996 y 2002

Dos de los cuerpos recuperados en cementerios del municipio de Patía podrían ser de miembros de comunidades indígenas del Cauca.
  • Dos de los cuerpos recuperados en cementerios del municipio de Patía podrían ser de miembros de comunidades indígenas del Cauca.
  • Los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Cauca, 21 de diciembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Valle del Patía y Macizo que se encuentra en construcción, recuperó en los cementerios Jardines de la Inmaculada y Jardines del Recuerdo del municipio de Patía, cinco cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en esta zona del país en circunstancias del conflicto armado. 

El Plan Regional de Búsqueda del Valle del Patía y Macizo, que comprende 18 municipios en el departamento de Nariño y 11 en el departamento del Cauca, identificó un universo inicial de 968 personas desaparecidas en contexto del conflicto armado entre 1966 y 2016.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que los puntos de interés forense en los cementerios fueron identificados gracias a la información entregada por firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Comisión de Búsqueda de las Farc; pobladores de la zona y personas buscadoras del municipio.

“El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda ha permitido que excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, comunidades de territorios históricamente impactados por el conflicto armado y personas buscadoras, entreguen información relacionada con posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado, y de esa manera agilizar la búsqueda y la restauración del derecho a la verdad del que se ha privado a las víctimas durantes décadas”.

De acuerdo a la información analizada por la Unidad Búsqueda, los cinco cuerpos recuperados corresponderían a los de dos mujeres y tres hombres, de los cuales dos podrían pertenecer a miembros de comunidades indígenas de la zona, y uno a una persona afrodescendiente. Sus edades estarían entre los 17 y 31 años.

La acción humanitaria contó con la participación de quienes podrían ser los familiares de las personas desaparecidas a quienes buscaba la acción humanitaria.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.