diciembre 21, 2021

Unidad de Búsqueda con apoyo de excombatientes, personas buscadoras y comunidad recuperó en Cauca 5 cuerpos de personas presuntamente desaparecidas entre 1996 y 2002

Dos de los cuerpos recuperados en cementerios del municipio de Patía podrían ser de miembros de comunidades indígenas del Cauca.
  • Dos de los cuerpos recuperados en cementerios del municipio de Patía podrían ser de miembros de comunidades indígenas del Cauca.
  • Los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Cauca, 21 de diciembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Valle del Patía y Macizo que se encuentra en construcción, recuperó en los cementerios Jardines de la Inmaculada y Jardines del Recuerdo del municipio de Patía, cinco cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en esta zona del país en circunstancias del conflicto armado. 

El Plan Regional de Búsqueda del Valle del Patía y Macizo, que comprende 18 municipios en el departamento de Nariño y 11 en el departamento del Cauca, identificó un universo inicial de 968 personas desaparecidas en contexto del conflicto armado entre 1966 y 2016.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que los puntos de interés forense en los cementerios fueron identificados gracias a la información entregada por firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Comisión de Búsqueda de las Farc; pobladores de la zona y personas buscadoras del municipio.

“El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda ha permitido que excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, comunidades de territorios históricamente impactados por el conflicto armado y personas buscadoras, entreguen información relacionada con posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado, y de esa manera agilizar la búsqueda y la restauración del derecho a la verdad del que se ha privado a las víctimas durantes décadas”.

De acuerdo a la información analizada por la Unidad Búsqueda, los cinco cuerpos recuperados corresponderían a los de dos mujeres y tres hombres, de los cuales dos podrían pertenecer a miembros de comunidades indígenas de la zona, y uno a una persona afrodescendiente. Sus edades estarían entre los 17 y 31 años.

La acción humanitaria contó con la participación de quienes podrían ser los familiares de las personas desaparecidas a quienes buscaba la acción humanitaria.

******

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

******

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

******

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.