julio 15, 2023

Trabajo de la Unidad de Búsqueda fue destacado en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Desde la posesión de la nueva directora de la Unidad, Luz Janeth Forero, está el compromiso de ampliar la participación de las víctimas.
  • Desde la posesión de la nueva directora de la Unidad, Luz Janeth Forero, está el compromiso de ampliar la participación de las víctimas.
  • Se realizan labores de búsqueda en Norte de Santander y se define el plan operacional de actividades transfronterizas para hallar personas desaparecidas de acuerdo con información entregada por Salvatore Mancuso.

Bogotá, D. C., 14 de julio de 2023 La labor que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, fue destacado esta semana en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en New York por el Jefe de la Misión de verificación Carlos Ruiz Massieu.

En ese sentido, el órgano internacional destacó avances como la implementación del nuevo mecanismo para impulsar la búsqueda en territorios indígenas, con enfoque diferencial, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Desde el pasado mes de abril cuando Luz Janeth Forero tomó posesión del cargo de Directora de la Unidad, se comprometió a ampliar la participación de las víctimas, extender la cobertura territorial y fortalecer la coordinación entre la Unidad y otras entidades estatales.

Junto a las organizaciones de la sociedad civil acogieron con satisfacción la creación del Sistema Nacional de Búsqueda establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el que pretende mejorar la coordinación interinstitucional y desarrollar una política pública de búsqueda de personas desaparecidas en el país.

La Unidad ha venido realizando toma de muestras de ADN en diferentes departamentos del país y en el exterior para determinar el paradero de personas desaparecidas, entre ellos de integrantes del partido Unión Patriótica desaparecidos forzadamente en medio del conflicto armado. En total, la UBPD ha recolectado 10.722 muestras biológicas a 5.361 personas con corte a la fecha del informe.

Entre el 27 de marzo y el 20 de junio de 2023, la Unidad recuperó 86 cuerpos de personas desaparecidas encontrados en 12 departamentos. Asimismo, se realizaron 7 entregas dignas a las familias, entre ellos el de una mujer que tenía 21 años cuando fue desaparecida en 2001, es decir, hace 22 años, tras ser reclutada a la fuerza.

Estos hallazgos se realizaron gracias a información proporcionada por firmantes del Acuerdo de Paz y comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Desde su establecimiento la Unidad ha recuperado 850 cuerpos.

Asimismo, con base en la información proporcionada a la JEP por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre la existencia de fosas a lo largo de la frontera con la República de Venezuela, la Unidad está realizando labores de búsqueda en el departamento de Norte de Santander y definiendo un posible plan operacional para realizar actividades transfronterizas para hallar personas desaparecidas.

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido