octubre 28, 2022

La UBPD está comprometida con el cuidado de su equipo humano

La UBPD es ante todo un equipo humano que converge con sus conocimientos, experiencia y compromiso a un propósito de construcción de paz a través de la búsqueda de las personas desaparecidas.

28 de octubre de 2022 | La UBPD es ante todo un equipo humano que converge con sus conocimientos, experiencia y compromiso a un propósito de construcción de paz a través de la búsqueda de las personas desaparecidas.

La construcción de una entidad como esta solo es posible con la humanidad de cada una y cada uno de nosotras/os. Esto significa reconocernos en las diferencias, pluralidades y diversidades que nos van constituyendo en nuestros proyectos de vida. También respetarnos en nuestras distintas formas de ver, interpretar y asumir la vida y nuestro rol en un contexto social, comunitario y político.

Como cualquier grupo humano tenemos y mantendremos diferencias que podemos asumirlas como oportunidades de diálogos constructivos y de enriquecimiento de un contexto democrático donde todas/os estemos incluidos con las mismas oportunidades.

Algunas medidas que se han puesto en marcha son las siguientes:

  1. Fortalecimiento del Comité de Convivencia con la incorporación del enfoque de género a través de una persona del Grupo Interno de Trabajo de Género y Enfoques diferenciales.
  2. Lineamientos de la Secretaría General a las personas que prestan vigilancia a las instalaciones de la UBPD para aclarar que no tienen el rol de registrar la entrada de las trabajadoras y trabajadores a las instalaciones de la UBPD, salvo el registro de la entrada y salida de equipos.
  3. Aclaración de los lineamientos de Gestión Humana sobre la implementación de las medidas e incentivos de cuidado que hacen parte de la política adoptada por la UBPD para apoyar el trabajo.
  4. La disposición a revisar la manera como podría ajustarse la implementación de la Gestión del Desempeño para que contribuya al fin para el cual se implementó.
  5. La directriz general que ningún área controlará la asistencia de las y los trabajadoras y trabajadores mediante listas o registros fotográficos.

La implementación de estas acciones de mejora surge de la necesidad que nos hicieron conocer directamente en los equipos a nivel nacional y territorial, como también a través del Sindicato. Agradezco su contribución que denota pertenencia para hacer de la UBPD un lugar seguro de trabajo.

Estas medidas que hemos venido implementando y que fortaleceremos, esperamos que contribuyan al cuidado del equipo humano que da carácter y particularidad a esta institución.

Sepan que sus opiniones son muy importantes para la Administración y que mantendremos y fortaleceremos mecanismos de escucha y diálogo para que nos podamos escuchar, reconocer y respetar con el cuidado que nos merecemos.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia