mayo 3, 2023

La Unidad de Búsqueda y la JEP avanzan en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en zona rural de Tumaco, en Nariño

En 2021, debido a la investigación humanitaria y extrajudicial, la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, autoridades étnico-territoriales y aportes de información por parte de comparecientes de la antigua Columna Movil Daniel Aldana de las Farc-EP, la UBPD logró recuperar tres cuerpos en zona rural de Tumaco. En 2023, la UBPD recuperó dos cuerpos más en este mismo municipio.
  • El Pacífico nariñense es un territorio cuya geografía impone condiciones de movilidad difíciles para la búsqueda, sumado a las hostilidades persistentes en la zona.
  • En 2021, debido a la investigación humanitaria y extrajudicial, la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, autoridades étnico-territoriales y aportes de información por parte de comparecientes de la antigua Columna Movil Daniel Aldana de las Farc-EP, la UBPD logró recuperar tres cuerpos en zona rural de Tumaco. En 2023, la UBPD recuperó dos cuerpos más en este mismo municipio.
  • Estas recuperaciones se enmarcan en el esclarecimiento de verdad de comparecientes del macrocaso 02 de la JEP, que prioriza las graves violaciones a los derechos humanos y al DIH en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) entre 1990 y 2016.

Tumaco, Nariño, 3 de mayo de 2023. La búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Pacífico nariñense tiene características geográficas y de persistencia del conflicto armado que la distinguen de procesos del mismo tipo en otras zonas del país. Condiciones de movilidad en el mar, en ríos y manglares, además de la presencia activa de grupos armados y minas antipersonal dificultan las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el territorio y el avance de la investigación y los aportes a la verdad en el caso 02 de la JEP. 

Sin embargo, la UBPD en articulación con el despacho del Caso 02 de la JEP, ha logrado avanzar en su mandato a través de estrategias conjuntas encaminadas a: i) la consolidación del universo de personas dadas por desaparecidas del macrocaso 02; ii) La sistematización y análisis de la información del expediente del macrocaso 02; iii) el apoyo técnico, metodológico y de recolección de información en las diligencia de construcción dialógica de la verdad entre víctimas y comparecientes convocadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para abordar la temática relacionada con ubicación e identificación de lugares de inhumación de cuerpos en el territorio priorizado del Caso 02 y iv) la construcción e implementación de rutas de trabajo para la búsqueda de desaparecidos con once comparecientes. Esto ha contribuido a establecer el paradero de 31 personas dadas por desaparecidas en la región y a formular quince hipótesis de localización.

Foto: Comunicaciones UBPD

El tratamiento de los datos personales y de contacto de las víctimas, así como la información aportada por los comparecientes, se realiza bajo el mandato humanitario y extrajudicial de la UBPD y bajo precisas órdenes judiciales proferidas por el despacho relator del Caso 02 de la JEP, que imponen el deber de guardar la confidencialidad tanto de  la información recolectada como de las personas, lugares y comunidades donde se desarrollan las acciones humanitarias de búsqueda y de información que se obtiene como aporte al esclarecimiento de la verdad por parte de los comparecientes en las múltiples diligencias judiciales ordenadas por el despacho relator del Caso 02 desde 2019 hasta la fecha, sobre personas desaparecidas y lugares de inhumación, con el fin de evitar poner en situación de riesgo a víctimas, comparecientes,  autoridades y organizaciones étnico-territoriales.

Con este contexto, en 2021 la UBPD inició sus labores de recuperación forense y ha logrado recuperar cinco cuerpos en la zona rural de Tumaco quienes, según hipótesis de los hechos relacionados con la desaparición, habrían fallecido entre 2009 y 2012 en el marco y en razón del conflicto armado interno.

La recuperación de estos cinco cuerpos se realizó en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial denominada “desaparición forzada atribuida a la columna Móvil Daniel Aldana de las FARC-EP en el período 2000-2016” y contó con el aporte de información de los comparecientes del Caso 02 de la JEP Luis Eduardo Carvajal Pérez, Diego Alberto González Castillo y José Geiden Castro Chillambo recluidos en la cárcel ´La Picota´. No obstante, lo anterior, la UBPD cuenta con información aportada por otros once comparecientes del Caso 02, que podría conducir a la prospección y recuperación de personas dadas por desaparecidas en el marco y en razón del conflicto armado en el territorio de cobertura del PRB del Pacífico nariñense.

Foto: Comunicaciones UBPD

Por su parte, el despacho relator del Caso 02 de la JEP, que atiende la situación territorial en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), que incluye hechos presuntamente cometidos por miembros de las Farc-EP y la fuerza pública, entre el 1 de enero de 1990 y antes del 1 de diciembre de 2016, en desarrollo de múltiples diligencias de versiones voluntarias y de construcción dialógica de la verdad con comparecientes, ha obtenido información sobre posibles lugares de inhumación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco y en razón del conflicto armado interno, la cual ha sido trasladada en su integridad a la UBPD.

Tumaco y su zona rural ha sido, desde finales de la década del noventa del siglo pasado, un territorio en disputa por diversos grupos armados, debido a la ubicación estratégica para el control de rutas del narcotráfico y del territorio. El periodo entre 1998 y 2014 es la época con mayores desapariciones forzadas, desapariciones por reclutamiento y desapariciones por participación en las hostilidades. 

Foto: Comunicaciones UBPD

San Andrés de Tumaco, así como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara hacen parte de los municipios de cobertura del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Nariñense, que tiene un universo preliminar de 1.478 personas dadas por desaparecidas hasta el 1 de diciembre de 2016. De ellas, la UBPD logró consolidar, conjuntamente con la JEP, un universo de desaparecidos en razón del conflicto armado, correspondiente a los municipios de Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Magüi Payán, Policarpa, Ricaurte, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara de Iscuandé, que asciende 290 casos, de los cuales 274 serían atribuidos a las Farc-EP donde predomina la desaparición forzada (117), seguida de los consejos de guerra (94), las muertes en combate (31) y los reclutamientos e ingresos (22). 

El Caso 02 tiene competencia territorial en tres de los municipios señalados (Tumaco, Ricaurte y Barbacoas), por lo que este universo provisional para esos municipios se alimentó en gran medida de lo recaudado en el Caso 02, particularmente de las más de 200 versiones voluntarias realizadas a los comparecientes, los 47 informes presentados por las víctimas y las más de 240 solicitudes de acreditaciones de víctimas radicadas, algunas de ellas por desaparición forzada.

[masterslider id=»25″]

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Foto de Jorge Enrique González Parra en su finca, en Antioquia

Antioquia

Terminó otra búsqueda: el cuerpo de Jorge Enrique ahora está junto al de su hermano

La Unidad de Búsqueda le entregó a María Inés el cuerpo de Jorge Enrique González Parra, el segundo de cuatro hijos desaparecidos hace más de 20 años en el Oriente antioqueño.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido