marzo 10, 2023

Avanza la jornada de tomas de muestras biológicas para 25 familias que han presentado su solicitud de búsqueda ante la UBPD en Bogotá

En esta jornada en Bogotá se programaron 40 tomas de muestras para 25 familias que han presentado su solicitud de búsqueda en esta ciudad y algunos municipios de Cundinamarca.
  • “¡Uno quiere cerrar ya esto! Yo tenía 6 años cuando desapareció, mi duelo es encontrarlo para darle una sepultura digna o si él está vivo, donde quiera que esté, pues que se pueda comunicar con nosotros”, afirma el hijo de una persona desaparecida hace 36 años.
  • En esta jornada en Bogotá se programaron 40 tomas de muestras para 25 familias que han presentado su solicitud de búsqueda en esta ciudad y algunos municipios de Cundinamarca.

Bogotá, marzo 10 de 2023 – @UBPDColombia. Como aporte a la identificación de personas dadas por desaparecidas, la Unidad de Búsqueda (UBPD) avanza a lo largo y ancho del país realizando tomas de muestras biológicas de referencia a familiares para la extracción de ADN e ingreso del perfil genético al Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, cumpliendo así con nuestro objetivo de fortalecer una herramienta fundamental en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda.

Hoy más de 4.600 personas han brindado en Colombia y en el exterior sus muestras biológicas como un aporte a la búsqueda de sus familiares desaparecidos. En esta semana, del 6 al 10 de marzo, avanzamos en Bogotá con más tomas de muestras. En esta jornada se programaron 40 tomas de muestras para 25 familias que han presentado su solicitud de búsqueda en esta ciudad y algunos municipios de Cundinamarca.

Foto: Comunicaciones UBPD

La directora en encargo de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que como parte de la estrategia de la Unidad de Búsqueda se ha recolectado información de 34.770 expedientes de necropsia médico legales, correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales la UBPD ha ingresado a hoy 21.001 nuevos expedientes al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), plataforma administrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

https://youtu.be/-daPfeLIwMI

«Esta estrategia tiene como objetivos recolectar, sistematizar, actualizar y analizar información contenida de miles de expedientes de Medicina Legal sobre cadáveres sin identificar. Gracias a esta metodología, el Estado cuenta con más elementos para llevar a cabo sus investigaciones en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas», explicó la servidora pública.

Y agregó que: «Con todas las actividades que desarrollamos en los territorios, nuestros equipos han logrado que más familias participen y tengan plena confianza en nuestra institución, que tiene un carácter netamente humanitario y es extrajudicial».

Foto: Comunicaciones UBPD

Plan Regional de Búsqueda Sur Oriente de Bogotá y Cundinamarca

El Grupo Interno de Trabajo Territorial de Bogotá y Cundinamarca ha recibido a la fecha 1.346 solicitudes de búsqueda cuyas familias buscadoras viven en alguno de los 110 municipios de cobertura de este equipo en Cundinamarca. El Universo de personas dadas por desaparecidas estimado para Bogotá es de 1.506 y el universo de personas dadas por desaparecidas estimado para Cundinamarca es de 1.691

Nuestro equipo en Bogotá y Cundinamarca cuenta con 3 Planes Regionales de Búsqueda. El primero tiene alcance en el Sur Oriente de Bogotá y Cundinamarca, con cobertura en 27 municipios de Cundinamarca y 3 localidades de Bogotá. Los dos siguientes se encuentran en construcción: Plan Regional Sábana, que cubre 35 municipios de Cundinamarca y 17 localidades de Bogotá; y Plan Regional de Occidente de Cundinamarca, el cual cubre 46 municipios de Cundinamarca.

En esta jornada, las familias buscadoras manifestaron su agradecimiento a la UBPD. «Muchas gracias a ustedes por esta colaboración y por estar con nosotros, por ayudarnos a ojalá quitar este sufrimiento de muchos años, son 20 años en los que nunca hemos podido estar en paz y en donde no hemos podido casi ni dormir por estar pensando en ella, buscándola», afirmó la hermana de una persona dada por desaparecida en Cáqueza, Cundinamarca.

Foto: Comunicaciones UBPD

Igualmente, el hijo de la persona desaparecida hace 36 años dijo: «¡Uno quiere cerrar ya esto! Yo tenía 6 años cuando desapareció, mi duelo es encontrarlo para darle una sepultura digna o si él está vivo, donde quiera que esté, pues que se pueda comunicar con nosotros».

Canales de comunicación para las familias buscadoras

Aquellas personas que deseen elevar una solicitud de búsqueda pueden comunicarse a cualquiera de los canales establecidos por la UBPD. Lo propio pueden hacer aquellas personas que deseen aportar información que apoye los procesos de búsqueda, desde un enfoque extrajudicial y confidencial.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.