La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) participará el 9 y el 10 de agosto de este 2025 en la Feria Internacional del Café, en el municipio de Líbano, en el Tolima. Esta presencia se enmarca en el trabajo territorial que adelanta la entidad en zonas cafeteras del país, en articulación con actores gremiales, institucionales y comunitarios.
En Colombia, cerca de 130.000 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De ese total, 2.672 corresponden al Tolima. Por ello, desde 2023, la UBPD ha venido fortaleciendo su relación con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, con el objetivo de facilitar procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas vinculadas al sector, así como la recuperación de cuerpos inhumados en fincas cafeteras.
En Tolima, el café se cultiva en 38 de los 47 municipios que tiene el departamento, donde se concentra una población cafetera de más de 61.800 familias -el 96,8% de ellas-. Además, son pequeñas productoras.
En el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de la Cordillera Central, Valle del Magdalena y Nevados, la Unidad de Búsqueda ha identificado patrones de desaparición asociados a zonas de producción cafetera, en particular con población migrante o flotante, como recolectores y trabajadores rurales. Estos hallazgos, sin embargo, se concentran especialmente en municipios del sur del departamento como Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco.

La participación de la Unidad de Búsqueda en la feria tiene la intención de ampliar los espacios de acercamiento con las comunidades, fomentar el acceso a la información sobre la búsqueda y fortalecer el cruce de datos entre casos reportados por familias buscadoras y contextos asociados a la actividad cafetera. Además, se busca identificar posibles sitios de interés forense y promover nuevas solicitudes de búsqueda.
«La feria se constituye en un escenario de interacción y diálogo social para fortalecer la esperanza de muchas familias cafeteras que esperan encontrar a más personas desaparecidas. Seguimos sumando esfuerzos con productores, campesinos y trabajadores del campo para dar a conocer nuestra misionalidad y aumentar el número de solicitudes de búsqueda, así como avanzar en la correlación de casos de personas dadas por desaparecidas con casos reportados provenientes de otras partes del país de producción cafetera», explicó Cindy Nova, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda en el Tolima.
Desde su creación en 2017, la UBPD ha recibido información de más de 4.100 personas a nivel nacional, ha recuperado 3.025 cuerpos, realizado 511 entregas dignas o culturalmente pertinentes y ubicado con vida a 240 personas.
Por eso, estos espacios como la feria se convierten en un escenarios de incidencia para dar a conocer el trabajo humanitario y extrajudicial que adelanta la entidad. De igual manera, para invitar a personas que se acerquen a aportar información, hacer solicitudes de búsqueda, hacer tomas de muestras genéticas si tienen familiares desaparecidos. Sabiendo que todo lo que hacemos es confidencial.