Chaparral | Tolima

Plan Regional Cordillera Central

mayo 12, 2023

La Unidad de Búqueda desplega acciones de investigación humanitaria y extrajudicial en el sur del Tolima

La UBPD recuperó un cuerpo que podría corresponder a un joven de 19 años de edad en zona rural del municipio de Ataco. Su familia lo buscó incansablemente desde hace más de 24 años.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-  desplegó acciones de investigación humanitaria y extrajudicial en Chaparral y Ataco, municipios del sur del Tolima, con el objetivo de avanzar en la localización y recuperación de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en esa zona de la región Andina de Colombia. 

Dichas acciones hacen parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, que cubre 12 municipios del Tolima y 8 municipios del Huila. A la fecha, este plan maneja un universo de 1.397 personas dadas por desaparecidas, con hechos ocurridos entre 1956 hasta 2016. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

24 años de espera culminan para una familia tolimense

La primera de las acciones se desarrolló a campo abierto en zona rural de Ataco. Según la investigación de la UBPD, se podría tratar del cuerpo de Javier*, un joven de 19 años oriundo de esa zona quien fue asesinado y desaparecido el 11 de marzo de 1999 por parte de un grupo armado que tenía presencia en el sector.

Como resultado del proceso de investigación y con el apoyo de la familia, las instituciones y la comunidad, se logró el establecimiento de un área de interés forense cuyo punto de partida fueron los avances de la búsqueda realizada por sus seres queridos durante más de 24 años. 

Durante las acciones forenses, *Javier fue recordado como un joven trabajador y extrovertido, con gusto por el campo y la música popular. Su hermano lo recuerda con especial afecto por su historia compartida jornaleando en fincas y recogiendo café.

Foto: Comunicaciones UBPD.

La búsqueda de *Javier fue asumida por el Grupo Interno de Trabajo Territorial de Ibagué de la UBPD a partir de la recepción de la solicitud de búsqueda en 2021. En mayo del 2023, la familia y algunas personas de la comunidad acompañaron las acciones forenses. 

La prospección sistemática se realizó mediante la técnica de pozos de sondeo, que permitieron la ubicación del cuerpo. A partir de ese momento, la excavación se prolongó por ocho horas, utilizando herramientas de precisión con el fin de garantizar un trato digno al cuerpo de esta joven víctima. 

«Los familiares y trabajadores aportaron sus saberes al desarrollo de las labores forenses, se apropiaron de conceptos técnicos y dotaron de sentido cada una de las actividades científicas. Esta forma de participación, contribuye al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras y es un avance concreto para la gestión del duelo, que había permanecido suspendido por más de 24 años», explicó Karen Quintero, antropóloga forense del equipo de prospección de la UBPD.

Foto: Comunicaciones UBPD.

La mirada aguda del padre de Javier, un adulto mayor que siempre ha trabajado en el oficio de la minería artesanal, se sumó al abordaje científico de la búsqueda, reconociendo pequeñas evidencias determinantes para el esclarecimiento de la muerte de su hijo. Durante los tres días de trabajo, estuvieron presentes familiares de diferentes  generaciones, cada uno de ellos jugó un papel importante en el desarrollo de la misión humanitaria. Su madre manifestó que espera un pronto resultado del proceso de identificación que liderará el Instituto Nacional de Medicina Legal para darle una sepultura digna a su hijo. 

Esta acción humanitaria demostró que la búsqueda solidaria se viabiliza gracias al apoyo de la comunidad y los propietarios del predio, quienes se unieron para brindar toda su colaboración al equipo de la UBPD.

«Además de la recuperación del cuerpo, la Unidad de Búsqueda adelantó la caracterización del cementerio corregimental de Santiago Pérez y los cementerio municipales de Ataco y Chaparral, con el propósito de localizar nuevos puntos de interés forense donde puedan estar inhumados cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Finalmente, se realizaron acciones de pedagogía con 50 estudiantes de grado 10 y 11 de una institución educativa con el fin de motivar su interés vocacional al servicio de la búsqueda y la construcción de paz», expresó Cindy Nova, servidora de la UBPD.

Según el Universo de Personas dadas por Desaparecidas que construye la UBPD, a la fecha Ataco tiene un registro de 72 personas.

Foto: Comunicaciones UBPD

Caracterización del Cementerio Central de Chaparral

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la entidad, se cree que en este camposanto hay al menos 60 cuerpos que fueron inhumados sin identificar y que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. 

Además, en este cementerio reposan 18 cuerpos que podrían corresponder a algunas de las víctimas de la Masacre de La Siberia, ocurrida el 25 de abril de 1956 en las veredas de Calarma y Santo Domingo. La UBPD ha recibido seis solicitudes de búsqueda relacionadas con este caso, cuyos buscadores son principalmente adultos mayores octogenarios.

Según datos del Universo de Personas dadas por Desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, a la fecha en el municipio de Chaparral se registran 144 personas.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.