Nacional | Nivel Central UBPD

julio 8, 2024

Suecia y la OIM inician programa para apoyar al Sistema Integral para la Paz

Suecia y la OIM inician programa para apoyar al Sistema Integral para la Paz
A través del Programa para el fortalecimiento de la justicia transicional en Colombia, se invertirán 7.500 millones de pesos entre 2024 y 2027. Esta nueva iniciativa se suma a los esfuerzos de la cooperación internacional para la construcción de paz en el país.
Imagen: OIM

Este 5 de julio, la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, y el Jefe de Misión de la OIM Colombia, Fernando Medina, firmaron el acuerdo que da inicio al ‘Programa Paz, justicia e instituciones sólidas, a través del fortalecimiento del Sistema Integral para la Paz en Colombia’. Con una inversión de 20 millones de coronas suecas (cerca de 7.500 millones de pesos colombianos), la iniciativa de cooperación, que se extenderá hasta 2027, busca contribuir a la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano de todos los géneros, edades, capacidades y otras diversidades, favoreciendo su recuperación y resiliencia para la estabilización y la construcción de la paz.

El Programa trabajará directamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, así como con organizaciones de base, víctimas, excombatientes, sociedad civil y entidades con experticia en justicia transicional. 

La intervención se enfocará en dos componentes. El primero está dirigido al apoyo y fortalecimiento institucional del Sistema Integral para la Paz, para avanzar en la satisfacción de los derechos de las víctimas. El segundo se enfocará en la implementación de estrategias para impulsar la participación de las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, los comparecientes y los excombatientes, en los espacios establecidos por el Acuerdo de Paz.

Suecia y la OIM inician programa para apoyar al Sistema Integral para la Paz
Foto: OIM

“Nuestra estrategia de cooperación para el desarrollo está centrada en abordar causas estructurales del conflicto armado y en promover una paz duradera en pro de un desarrollo incluyente y sostenible. Por eso, esta iniciativa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz es fundamental, especialmente en los ámbitos donde Suecia tiene una función específica de seguimiento”, informó la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

“Con esta intervención, que anunciamos este 2024, en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, para lo cual esperamos seguir fortaleciendo la justicia transicional e impulsando la paridad participativa para atenuar la violencia de género y promover el respeto por la diversidad y la transformación de las estructuras y factores subyacentes al conflicto”, agregó Storm.

Para Fernando Medina, jefe de Misión de la OIM en Colombia, “La apertura de este nuevo programa de fortalecimiento ratifica el compromiso de Suecia con Colombia y de la Organización con la reparación de las víctimas del conflicto armado, la verdad, la justicia y la construcción de la paz de Colombia”. Entre 2018 y 2024, la Embajada de Suecia y OIM ejecutaron más de 11.000 millones de pesos para apoyar la puesta en marcha e implementación del Acuerdo de Paz, con proyectos y actividades en 168 municipios de 26 departamentos. 

Suecia y la OIM inician programa para apoyar al Sistema Integral para la Paz
Foto: OIM

El magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, resaltó la importancia de este programa para abordar los retos pendientes en la implementación del Acuerdo: “Esto no es solo una mirada hacia el pasado. El Acuerdo ha avanzado enormemente, pero está pendiente todo el resto de la paz. Y este fortalecimiento institucional, esta posibilidad de que la estructura diseñada produzca los resultados, está en la base de las posibilidades hacia el futuro”. 

Por otro lado, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Janeth Forero Martínez, hizo énfasis en el componente de participación del programa: “Si no trabajamos juntos, no podemos construir este gran rompecabezas que es la búsqueda. Las víctimas son el centro del Acuerdo, pero esta historia no está completa si los autores de las desapariciones no están en la ecuación”.

La firma protocolaria, que se llevó a cabo en la residencia de la Embajada de Suecia en Bogotá, contó con la participación y acompañamiento del magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz; la señora Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; y la señora Marina Gallego, presidenta del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Esta alianza responde a lo anunciado por el presidente Gustavo Petro y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante su último encuentro bilateral en Estocolmo.

Otros Temas :
Alianzas Dirección general Sistema Integral Paz

Te puede interesar

Patricia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

Antioquia

Yisenia regresó a casa luego de 26 años, pero la búsqueda de su hermana continúa

El primero de junio de 1998, Yisenia Patricia Álvarez Suárez y su hermana Sandra Milena salieron de su casa en la vereda Buenavista del municipio de La Unión, en Antioquia, y nunca regresaron.

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Cundinamarca

A más de 3.800 metros de altura fue recuperado el cuerpo de una persona desaparecida hace 28 años

Esta misión humanitaria se llevó a cabo en la provincia del Sumapaz en tan solo tres meses y fue posible gracias a la decidida colaboración de la familia, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido