octubre 13, 2023

La Unidad de Búsqueda interviene el cementerio municipal de Sucre

El camposanto fue protegido por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pues se presume que en él se encuentran sepultados los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
  • El camposanto fue protegido por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pues se presume que en él se encuentran sepultados los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
  • Una familia que busca a un joven desaparecido a causa del conflicto armado participa en la acción humanitaria.

Sucre, 13 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la intervención del cementerio municipal de Sucre (Sucre), en la región de la Mojana, con el fin de impulsar el Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge.

Como parte de esta acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda llevará a cabo la prospección y recuperación de cuerpos no identificados que pueden corresponder a personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, informó que esta intervención se articula con una medida cautelar ordenada por la JEP sobre el cementerio de Sucre.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Lo anterior, teniendo en cuenta que es un lugar de posible disposición de personas desaparecidas asociadas al Caso 003, que actualmente lleva la JEP, en torno a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, señaló.

La intervención es desarrollada por un equipo de ocho servidores de la UBPD, entre los que se encuentran antropólogos, auxiliares forenses, fotógrafos, topógrafos e investigadores humanitarios.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Esta acción busca recuperar seis cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas del conflicto armado, entre ellas un joven de la zona del Golfo de Morrosquillo desaparecido en 2007 de quien se tiene la presunción de que su cuerpo fue inhumado en este camposanto. Su familia está participando activamente en el proceso de búsqueda y en las acciones de prospección y recuperación, porque la búsqueda tiene un efecto reparador”, resaltó Del Castillo.

La coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda agregó que: “Consideramos que las víctimas del conflicto, y en especial quienes han sufrido el drama de la desaparición, tienen derecho a la búsqueda y este ejercicio, en sí mismo, repara y ayuda a cerrar el ciclo de dolor que ha causado la desaparición en el seno de una familia”.

El Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge comprende un universo de 664 personas dadas por desaparecidas, 116 solicitudes de búsqueda y 166 personas que buscan a sus seres queridos.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.