“Este es el camino. Hay que buscar a la última persona dada por desaparecida y descansar”. Con este sentir, un grupo de aportantes voluntarios de información mostró su disposición de participar en el camino de la búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia.
Los aportantes se reunieron durante dos días en la ciudad de Sincelejo, en Sucre, con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y conocieron en detalle sobre el carácter humanitario, extrajudicial y confidencial de la entidad.
Este encuentro fue facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y permitió reflexionar sobre el derecho a la búsqueda que tienen las personas desaparecidas y sus familias.

“Vine voluntariamente porque quiero colaborar con la búsqueda de los desaparecidos”, narró otro de los aportantes de información, quien expresó su confianza en la labor de la Unidad de Búsqueda.
En desarrollo del encuentro, investigadores humanitarios de la Entidad recolectaron información útil para la búsqueda, la cual impulsa la implementación de los cuatro Planes Regionales de Búsqueda que avanzan en los departamentos de Sucre (Sabanas, San Jorge y Mojana y Depresión Momposina) y Bolívar (Montes de María y Morrosquillo, Canal del Dique y Norte de Bolívar).
Esta cobertura territorial de la Unidad de Búsqueda comprende 66 municipios (cuatro de ellos son del Atlántico, en la cuenca del Canal del Dique). El universo de personas desaparecidas en este territorio es de 3.199.