Valledupar | Cesar

diciembre 8, 2023

La UBPD destacó la importancia del Sistema Integral para la Paz en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero, participó en la rendición de cuentas de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Imagen: Oriana Giacometto | JEP.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó un balance de las distintas acciones que la entidad viene adelantando en los territorios para aportar a la reparación y alivio de las familias, personas buscadoras y organizaciones que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano.

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, resaltó los procesos y la complejidad que tiene la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Durante la audiencia de rendición de cuentas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ella invitó a fortalecer el trabajo mancomunado y colaborativo que debe existir no solo entre el Sistema Integral para la Paz, sino entre todas las instituciones del Estado y la sociedad en general para aportar a la búsqueda, verdad y reparación de las víctimas y sus familias.

“La búsqueda es un ejercicio de restablecimiento y garantía de derechos. Más allá del derecho a la identidad, está el derecho a la búsqueda y el derecho a ser buscados. Esa es la oportunidad que tienen la Unidad de hacerlo desde la flexibilidad que da el mandato humanitario y extrajudicial”, indicó Martínez.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Durante este espacio se reiteró el principio de dignificación que tiene la Unidad de Búsqueda desde su mandato humanitario y extrajudicial. “El espacio de enunciación es la dignidad humana. Es decir, no nos importa qué rol se tuvo en el marco del conflicto porque detrás de cada madre está el sufrimiento de una familia que busca y esa búsqueda dentro de este marco de referencia es importante”, enfatizó la funcionaria pública.

La búsqueda de personas dadas por desaparecidas trae consigo retos y desafíos, por ello se reiteró la importancia de cuidar el proceso y las distintas etapas. “La búsqueda es un proceso complejo teniendo en cuenta que buscamos a personas que llevan mucho tiempo desaparecidas y cuidar ese proceso desde lo psicosocial, desde lo psicoemocional y lo psicoespiritual, incluso desde lo psicocultural, se convierte en un elemento importante”, explicó la directora de la UBPD.

Giovani Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, y Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda (UBPD). Foto: Oriana Giacometto | JEP.

Martínez, además, insistió en la importancia que tiene la participación de las familias y personas buscadoras, resaltando sus saberes y aprendizajes; y teniendo en cuenta que su búsqueda inició mucho antes de la creación de la Entidad. Asimismo, se expuso que uno de los principales retos está en fortalecer la pedagogía: sensibilizar acerca de los efectos que ha dejado la desaparición en el país.

“El proceso de búsqueda termina siendo un proceso de movilización de la empatía y la solidaridad. Ese ha sido un salto importante desde el proceso de paz porque cada vez vamos más allá de evitar la negación y de reconocer en verdad que la desaparición ocurrió en este país y que es una de las violaciones de derechos humanos y delitos más atroces que se pueden cometer en un contexto de guerra”, añadió la directora.

Finalmente, Martínez instó a seguir fortaleciendo el trabajo con la JEP, resaltando los resultados que se han obtenido hasta el momento como la investigación que se viene adelantando en el caso de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, en donde solo a partir del trabajo y las competencias de cada entidad se podrá avanzar para dar respuesta a las familias.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Sistema Integral Paz

Te puede interesar

Antioquia

La UBPD busca a familiares de personas desaparecidas que podrían estar inhumadas en el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro

Con 152 cuerpos no identificados, el de Rionegro es el cementerio con más cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el Oriente antioqueño.

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia