octubre 30, 2023

Participamos en Seminario internacional sobre retos y perspectivas en la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina

En este espacio internacional, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas expuso el proceso que se adelanta en Colombia a través de su enfoque humanitario y extrajudicial.

En este espacio internacional, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas expuso el proceso que se adelanta en Colombia a través de su enfoque humanitario y extrajudicial.

Lima (Perú), 30 de octubre de 2023 – Con temáticas relacionadas al rol del Estado en los procesos de búsqueda, la participación activa de los familiares, el análisis de contexto como herramienta estratégica, el aporte de nuevas técnicas en antropología forense y el acompañamiento psicosocial, se desarrolló en Lima el V Seminario Internacional ‘Nuevos retos y perspectivas en la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina’.

En esta espacio internacional, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) expuso el proceso que se adelanta en Colombia a través de esta entidad humanitaria y extrajudicial y los retos que tiene la búsqueda en el país. El seminario fue convocado por la Dirección General de Búsqueda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, en colaboración con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además de la UBPD, en el seminario participaron representantes de mecanismos de búsqueda en El Salvador, Chile, Perú, El Salvador y Argentina, quienes en sus intervenciones dieron prevalencia a las estrategias que cada país emplea en la tarea diaria de encontrar a las personas desaparecidas, especialmente durante periodos de violencia, y así aliviar el sufrimiento de los familiares que contribuyeron al desarrollo de este espacio de intercambio de conocimientos sobre la búsqueda.

La jornada concluyó con un homenaje a las lideresas de la Asociación Nacional de Familiares de secuestrados, detenidos y desaparecidos del Perú – ANFASEP. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.