Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > La Ruta Buscadora llega a Santander para atender a quienes buscan a sus desaparecidos

Capitanejo | Santander

noviembre 7, 2024

La Ruta Buscadora llega a Santander para atender a quienes buscan a sus desaparecidos

El recorrido de esta unidad móvil por 11 municipios de Santander inicia este viernes 8 de noviembre en Capitanejo y finaliza el 26 del mismo mes en Barrancabermeja.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Capitanejo, Enciso, Málaga, Concepción, Cerrito, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Barrancabermeja son los 11 municipios de Santander que recibirán, desde este viernes 8 hasta el 26 de noviembre, los servicios de la unidad móvil La Ruta Buscadora.

La Ruta Buscadora, que comenzará su recorrido en Capitanejo y lo finaliza en Barrancabermeja el 26 de noviembre, es una estrategia de atención, acercamiento y oferta de servicios a familiares, allegados, comunidades y organizaciones sociales de personas que buscan a sus seres queridos en Santander.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el universo de personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado en el departamento es de 4.533, mientras que en el país es de 111.640.

Foto: Comunicaciones UBPD

La Ruta Buscadora, que inició su recorrido el primero de septiembre en Villavicencio, visitará 71 municipios y corregimientos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Cesar y Norte de Santander en 96 días. El recorrido finalizará el 5 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Búsqueda, desde que inició la prestación itinerante de sus servicios, la unidad móvil ha registrado 848 atenciones directas y 900 acciones pedagógicas, para un total de 1.748 atenciones presenciales. 

Familias, allegados, autoridades locales, medios de comunicación  y organizaciones sociales se han acercado a La Ruta Buscadora para conocer de primera mano la misionalidad de la Unidad de Búsqueda, recibir información sobre sus seres queridos desaparecidos, realizarse toma de muestras genéticas, hacer solicitudes de búsqueda, aportar información o conocer demás servicios que oferta la entidad. 

Foto: Comunicaciones UBPD

La unidad móvil cuenta con un equipo interdisciplinario que ha transitado carreteras pavimentadas y también de difícil acceso. Olga Castro, quien busca a su hermano desaparecido desde el 2002, hace parte de La Ruta Buscadora.

“La Ruta Buscadora nos ha permitido prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, posicionar el mensaje de la búsqueda y hacer incidencia con autoridades locales para que se unan a la búsqueda de los desaparecidos de sus territorios. Este modelo de despliegue territorial contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a alivianar el dolor de sus seres queridos”, expresó Carlos Marín, subdirector de la Unidad de Búsqueda.

La entidad hace una llamado a la ciudadanía, entes territoriales o allegados a una persona desaparecida para que consulten el recorrido de La Ruta Buscadora en nuestra página web y nuestras redes sociales. También pueden comunicarse a las líneas telefónicas 3162783918 y 018000 117175.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido