Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

marzo 2, 2022

Unidad de Búsqueda con apoyo de ASOFAVIDA recupera en Santander cuerpo que podría corresponder a menor reclutado y desaparecido hace 22 años

  • La solicitud de búsqueda fue entregada a la UBPD por la organización el 28 de febrero de 2020.
  • Según la investigación extrajudicial realizada por la UBPD, a partir de la información entregada por las organizaciones de la sociedad civil, el joven habría sido reclutado ilegalmente por un grupo guerrillero en abril de 1999 cuando tenía 16 años. 
  • La acción humanitaria de recuperación hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, que comprende la búsqueda inicial de al menos 1.079 personas desaparecidas en esta región del país.
  • El cuerpo fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Málaga, Santander, 02 de marzo de 2022 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas  -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, recuperó en el cementerio de Málaga, Santander, un cuerpo que podría corresponder al de un joven de 16 años, desaparecido en 1999, luego de ser reclutado ilegalmente por un grupo guerrillero.

En la acción humanitaria participaron la mamá y la hermana de la persona desaparecida, así como representantes de la organización ASOFAVIDA*. 

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, que pretende la localización de 1.079 personas desaparecidas, cobija los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y el distrito El Progreso de Tame, en el departamento de Arauca;  los corregimientos de Samoré y Gibraltar del municipio de Toledo en Norte de Santander,  y el municipio de Cubará en Boyacá, siendo los años de 1985 y 1986 los de mayor reporte de personas dadas por desaparecidas.  

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que este proceso de recuperación fue posible gracias al trabajo articulado que viene desarrollando la UBPD con organizaciones de la sociedad civil en esta región del país.

“En febrero del 2020 las mujeres de la organización ASOFAVIDA nos entregaron un informe con relatos e investigaciones de la manera cómo habían vivido la desaparición en los departamentos de Arauca y Boyacá. El aporte de esta información nos permitió comenzar un proceso de contrastación de información que ha permitido la recuperación de este cuerpo y la participación de los familiares como un esfuerzo por contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, añadió la directora de la Unidad de Búsqueda. 

De acuerdo con la investigación extrajudicial realizada por la UBPD, en abril de 1999 el menor, quien en esa época tenía 16 años, residía en un municipio de la región del Sarare, en el departamento de Arauca, y fue reclutado ilegalmente por un grupo guerrillero. Tres meses después pudo regresar a su casa, pero por presiones y amenazas a su familia debió volver al campamento y perder todo contacto con sus seres queridos.

En diciembre de 1999 la madre del menor fue informada de que su hijo había muerto durante un enfrentamiento y que su cuerpo había sido dispuesto en un lugar específico del cementerio como una persona no identificada. La familia, víctima de hostigamientos, nunca pudo acercarse al camposanto y se vio obligada a esperar 22 años para llegar al cementerio en compañía de la Unidad de Búsqueda.

Los familiares del menor, quien es el segundo de cuatro hermanos, es recordado por su pasión por jugar fútbol con sus amigos de escuela, pasear en bicicleta, ayudar a su madre con los gastos del hogar, ya que trabajaba lustrando zapatos después de salir del colegio. “Para su edad era muy maduro y centrado. Hasta lo molestaba porque se vestía muy serio para su edad”, relata su hermana. 

“Sinceramente le doy gracias a Dios y a la entidad por ese cariño y ese amor de familia que se ha creado. Ha sido un momento que hemos esperado durante 22 largos años, pero el día de hoy esa siembra que realizamos con tanto dolor está dando sus frutos. Es un sueño cumplido hecho realidad. Es una luz para aquellas madres, hijas y esposas que siguen en la búsqueda”, resaltó la hermana de la persona desaparecida, quien acompañó la acción humanitaria.

ASOFAVIDA*: Asociación de Familias de Personas Desaparecidas por la Defensa de la Vida, los DD. HH., la Convivencia y la Reconciliación

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***


Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.