Santa Marta | Magdalena

marzo 13, 2024

Los más destacados expertos forenses del mundo se reúnen para fortalecer la búsqueda en Colombia

Durante dos días, en Santa Marta, reconocidos expertos forenses internacionales y nacionales, académicos y personas buscadoras participarán en un seminario promovido por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Expertos forenses que contribuyeron a la búsqueda de personas desaparecidas en países bajo regímenes militares, como Argentina, o con dinámicas complejas de conflicto, y que son reconocidos por su experticia en México, Perú, Italia, Países Bajos, Canadá y Bosnia, analizarán los contextos y desafíos que enfrenta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) al buscar alrededor de 106.000 personas que desaparecieron en hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia. 

Los días 14 y 15 de marzo, en Santa Marta, la UBPD y la Universidad del Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, liderarán el Seminario Internacional de Conocimientos e Innovación para la Búsqueda de Personas.

En este espacio habrá presentaciones magistrales y mesas de discusión en las que participarán más de 20 invitados nacionales e internacionales, a fin de propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias de búsqueda de personas en todo el mundo y promover ideas, técnicas y metodologías innovadoras. 

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, aseguró que vincular a la academia es fundamental para la búsqueda de personas desaparecidas. Por eso, celebró que profesionales reconocidos por sus aportes y conocimientos en este tema puedan brindar recomendaciones para fortalecer la investigación científica forense en el país.

“Este seminario es un espacio académico de reflexión y socialización de buenas prácticas y lecciones aprendidas para la búsqueda, en la que Colombia es un referente. Por lo mismo, la UBPD está implementando estrategias para fortalecer su misionalidad, satisfacer los derechos de las personas buscadoras y dar respuesta ágil a las preguntas: ¿dónde están? y ¿qué les pasó?”, afirmó la directora Forero Martínez.  

Otros Temas :
Alianzas Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.