septiembre 16, 2023

San Basilio de Palenque presenta solicitudes de búsqueda durante la socialización del protocolo de relacionamiento étnico

La UBPD socializó el protocolo de relacionamiento durante una asamblea desarrollada en la Casa de la Cultura Grasiela Salgado con la participación de más de 160 miembros de la comunidad.  
  • La UBPD socializó el protocolo de relacionamiento durante una asamblea desarrollada en la Casa de la Cultura Grasiela Salgado con la participación de más de 160 miembros de la comunidad.  
  • En Palenque estiman que son diez las personas de la comunidad desaparecidas a causa del conflicto armado.

Mahates (Bolívar), 16 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. La comunidad del corregimiento de San Basilio de Palenque, el primer territorio negro libre de América, participó masivamente en la jornada de socialización del protocolo étnico de relacionamiento y coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Durante este acto la UBPD recibió tres solicitudes de búsqueda de personas como parte del trabajo desarrollado en el Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar, que investiga las desapariciones del palenque de San Basilio. 

Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar, explicó que estas tres solicitudes no son un número inferior si se tiene en cuenta que el haber perdido a uno de sus miembros es para este corregimiento ancestral una ruptura significativa de su tejido social.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Hemos unido esfuerzos con las autoridades étnicas para adelantar la búsqueda desde los conocimientos ancestrales de este pueblo para encontrar a las personas desaparecidas. Es muy importante este paso que hemos dado en términos de la búsqueda y continuaremos avanzando en los procesos de investigación extrajudicial y humanitaria”, señaló.

Keinel Yoel Simarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario Ma Kankamaná de San Basilio de Palenque, consideró que la socialización del protocolo étnico es de gran importancia porque tiene en cuenta el enfoque diferencial de la comunidad al momento de plantear la ruta de búsqueda.

“Con este espacio esperamos que las comunidades se vinculen, participen de la búsqueda y haya un trabajo conjunto para dar mejores resultados”, manifestó el líder, quien apoyó la convocatoria a la asamblea de más de 160 miembros del pueblo palenquero.

Foto: Comunicaciones UBPD

Diez personas desaparecidas

El fenómeno de la desaparición a causa del conflicto también ha marcado a San Basilio de Palenque. Según Simarra, diez personas del corregimiento fueron desaparecidas entre 1980 y el 2000.

Él mismo es persona buscadora, pues tiene desaparecido a su tío materno Eduardo Cassiani Padilla. “Hasta el día de hoy no sabemos de su paradero. Lo esperamos todos los días como familia con la esperanza de que podamos ver su cuerpo”, sostuvo.  

El Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar tiene un universo de 796 personas dadas por desaparecidas y, a la fecha, ha recibido 121 solicitudes de búsqueda relacionadas a estos territorios.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia