octubre 21, 2023

Construimos el universo de personas desaparecidas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El trabajo de la UBPD se centra en poner rostros y nombres al universo de desaparición en este territorio.  
  • El trabajo de la UBPD se centra en poner rostros y nombres al universo de desaparición en este territorio.  
  • Los hechos de desaparición en el archipiélago tienen particularidades y diferencias en relación con otros territorios.

Isla de San Andrés, 21 de octubre de 2023 – Detrás de cada hecho de desaparición en el país hay un rostro, un nombre y una familia que busca y espera el regreso de su ser querido. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no han sido ajenos a los hechos de desaparición, esos que han sido invisibles por mucho tiempo. Por eso, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad, trabaja en la construcción del universo de personas desaparecidas en razón del conflicto armado en esta región insular.

Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora territorial de la UBPD, explicó que la entidad se encuentra en una etapa de revisión de casos para establecer su relación con el conflicto armado.

“Hay que tener en cuenta que las características del conflicto armado en un lugar como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene particularidades y diferencias en relación con lo que se vivió en la zona continental. Nunca se vio un grupo de hombres armados y uniformados transitando por calles y playas, tampoco combates, como sí ocurrió en otras regiones del país”, indicó la funcionaria.

Foto: Comunicaciones UBPD

Sin embargo, agrega Del Castillo, las raíces del conflicto en las islas “tienen que ver con las formas de financiarse a través de economías ilegales, que fueron una constante y siguen siéndolo. Por esa razón existe una relación de hechos de desaparición en ese lugar con el contexto del conflicto armado”.

La búsqueda y su relación con el archipiélago

Los hechos de desaparición en el archipiélago tienen relación directa o indirecta con ese territorio, siendo este otro factor que los hace particulares.

Existen hechos de personas que desaparecieron en este territorio y que son buscados por su familia residente en ese mismo lugar, hechos de personas que desaparecieron en las islas y que su familia busca desde su lugar de residencia en territorio continental y hechos de personas que desaparecieron en territorio continental y que su familia busca desde el archipiélago.

“Nuestra tarea, además de consolidar el universo a partir de fuentes institucionales, organizaciones de la sociedad civil y narrativas de víctimas, es establecer posibles lugares de inhumación o de disposición de cuerpos de personas desaparecidas, atendiendo a la particularidad de que se trata de un conjunto de islas y, en muchos de los casos, ese lugar final ha sido el mar. El reto es establecer la verdad de lo ocurrido de manera que esta sea reparadora y que contribuya a aliviar el dolor de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, señaló la coordinadora territorial.

Foto: Comunicacions UBPD

Como parte del abordaje del fenómeno de la desaparición en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Unidad de Búsqueda adelanta allí escenarios pedagógicos para impulsar el conocimiento de su mandato.

Uno de ellos es el Seminario Permanente sobre Desaparición y Búsqueda, cuyo objetivo es reconocer las dinámicas, afectaciones y procesos de búsqueda en estas islas de la plataforma volcánica del Caribe suroccidental. 

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.