- Esta búsqueda se emprende atendiendo al Protocolo de relacionamiento y coordinación para la búsqueda con comunidades negras, construido en 2022 entre la Unidad de Búsqueda y el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.
- Estas rutas pretenden afianzar la búsqueda participativa y solidaria desde una perspectiva étnica para ampliar la información sobre el flagelo de la desaparición en el marco del conflicto armado, además de entregarle a la UBPD nuevos sitios de interés forense para la búsqueda en territorios de las comunidades.
Cali, 17 de noviembre de 2023 – Históricamente, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras han sido víctimas del conflicto armado con afectación especial a sus territorios ancestrales. La desaparición forzada es uno de los hechos victimizantes más recurrentes en el conflicto armado y, en consecuencia, es considerable el número de personas dadas por desaparecidas.
Las cifras recopiladas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), hasta la fecha, muestran un registro preliminar de 4.406 personas dadas por desaparecidas pertenecientes a comunidades negras y no se descarta que exista un número mayoritario como lo manifiestan las mismas comunidades. Lo anterior llevó a la construcción conjunta del Protocolo de relacionamiento y coordinación para la Búsqueda de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, protocolizado en el Espacio Nacional Consulta Previa (Comisión sexta) en julio de 2022.
Este protocolo permitió a las comunidades representadas en este espacio y a la Unidad de Búsqueda desplegar acciones territoriales de pedagogía y divulgación del mandato para la búsqueda. Además, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras conocieron la ruta de intervención técnico-forence que se había concertado e hicieran sus aportes desde su ancestralidad.
Durante estas acciones de socialización se adelantaron 33 asambleas departamentales en todo el país, con una participación de más de 2.700 representantes de consejos comunitarios, organizaciones de base y demás formas y expresiones organizativas de comunidades negras. Gracias a esta primera etapa se logró establecer una ruta que contribuye al desarrollo de los Planes Regionales de Búsqueda a partir de la entrega de información sobre sitios de interés forense y la presentación de solicitudes de búsqueda. Estos son algunos puntos de la ruta:
- Encuentros periódicos en diferentes regiones del país para el intercambio de saberes entre la UBPD, familias que buscan, líderes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y las diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
- Planes de intervención comunitaria con enfoque etnopedagógico que apoyen los Planes Regionales de Búsqueda en los territorios, con presencia de autoridades y diferentes formas y expresiones organizativas de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros para avanzar en la entrega de nuevas solicitudes de búsqueda y nuevos sitios de interés forense.
- Comunicación constante entre líderes de las comunidades negras con los equipos territoriales de la UBPD en todo el país.