Luego de sus primeros ocho días de recorrido, la Ruta Buscadora (la oficina móvil de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD) brindó atención a 204 personas buscadoras por su paso en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare.
Según la Unidad de Búsqueda, en su recorrido por Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, en el Meta; Paratebueno y Maya, en Cundinamarca; y Villanueva, en Casanare, las atenciones se concentraron en:
- 166 consultas para recibir información sobre sus seres queridos desaparecidos
- 34 tomas de muestras de sangre
- 33 solicitudes de búsqueda
- 3 personas desean ser aportante de información
- 47 personas desean conocer el mandato de la UBPD y participar en la acciones pedagógicas
Después de estos ocho días, la Ruta Buscadora atenderá en el Casanare hasta el 11 de octubre, donde recorrerá por primera vez 26 municipios para luego seguir su misión en Santander.
Los lugares en Casanare a los que llegará la Ruta Buscadora en septiembre y octubre son: Villanueva, Aguaclara, Sabanalarga, Villa Carola, Monterrey, La Horqueta, Tauramena, Venado, Maní, Aguazul, Yopal, La Chaparrera, La Yopalosa, Nunchía, Támara, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, El Algarrobo, Tilodirán, Morichal, Recetor y Chámeza.
“Aliviar el dolor de las familias buscadoras es la razón de ser de esta estrategia itinerante de atención. Por ello, les hacemos un llamado para que consulten en nuestros canales de comunicación los días y los municipios del recorrido y se unan a este ejercicio de trabajo territorial, en el que estaremos visitando 61 municipios del país hasta el 21 de noviembre”, expresó Esmeralda Díaz, directora encarga de la Dirección de Participación de la UBPD.
En 82 días, la Ruta Buscadora recorrerá 61 municipios de cinco departamentos, cuyo universo de personas desaparecidas es: Meta, 8.467; Santander, 4.533; Casanare, 1.963; Cundinamarca, 1.781 y Boyacá, 1.310; para un total de 18.054 personas desaparecidas.
La entidad hace una llamado a la ciudadanía o los allegados a una persona desaparecida para que tengan en cuenta las fechas del recorrido que se encuentra en nuestra página web.