mayo 3, 2023

La Unidad de Búsqueda y la comunidad internacional trabajan para fortalecer la presencia de la entidad en los territorios

La directora Luz Janeth Forero Martínez lideró encuentros con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID- y con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala - FAFG.  
  • La directora Luz Janeth Forero Martínez lideró encuentros con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID- y con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG.  
  • Fortalecer la presencia de la Unidad de Búsqueda en las regiones de Colombia es una premisa fundamental, coincidieron.

Bogotá, 2 de mayo de 2023 – @UBPDColombia-. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD-, Luz Janeth Forero Martínez, sostuvo dos importantes encuentros con cooperantes internacionales, los cuales desde hace varios años apoyan y aportan con su conocimiento y experiencias en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la atención a las víctimas. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Uno de los espacios fue con representantes de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-; el otro fue con integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG. Según indicó la directora, estos espacios son muy importantes porque permiten fortalecer la presencia y misionalidad de la UBPD en los territorios. 

“Queremos que la Unidad de Búsqueda sea mucho más eficiente, debemos replantear los modelos operativos para que funcionen de una mejor manera, sobre todo en los territorios. Para tener esa capacidad instalada es muy importante contar con estos apoyos y en esta sintonía construyamos una propuesta encaminada a fortalecer nuestro trabajo. Necesitamos gente que nos ayude a hacer, potenciando no solo la atención a las víctimas sino también a los equipos de trabajo”, precisó Luz Janeth Forero Martínez. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Desde el 2021, la UBPD trabaja con la AEXCID para identificar acciones conjuntas en apoyo a la búsqueda de las personas desaparecidas que se materializó en el fortalecimiento del Plan Regional de Búsqueda del Centro y Oriente del Cauca. 

Entretanto, la FAFG ha trabajado desde el 2019 a través de intercambios de experiencias para fortalecer la metodología de investigación humanitaria y extrajudicial para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, la dignidad de las personas que buscan y los aportes al Sistema Integral para la Paz. 

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia