«Yo tenía dos añitos cuando dejé de ver a mi mamá. Gracias a ella y a mi abuela por tener la valentía de dar conmigo. Desde que tengo uso de razón, soñé con este día. Hoy, gracias a mi Dios y a este grupo tan maravilloso de la Unidad de Búsqueda, nos volvemos a encontrar después de 23 años». Con estas palabras, Yonéider Martínez Úsuga, persona encontrada con vida, inició el emotivo relato del reencuentro con su familia materna.
Historias como las de Yonéider se convierten en uno de los logros más importantes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) durante este año. Esta corresponde a una de las 274 personas encontradas con vida gracias a la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías.
«Este es el resultado de toda la articulación interinstitucional, es la manera en la que estamos tejiendo tantos lazos para encontrar respuestas y trabajando de manera conjunta para lograr el posicionamiento de la entidad. Adicionalmente, la tecnología y la inteligencia artificial se convierten en aliados determinantes en la búsqueda de personas», destacó la directora general de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.
Las recuperaciones y entregas dignas de los cuerpos de las personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado son parte fundamental de los resultados que contribuyen de manera significativa al alivio del sufrimiento de las familias que buscan a 135.396 personas dadas por desaparecidas. Durante este año, se adelantaron más de 2800 prospecciones en sitios de interés forense en diversas partes del país, que permitieron la recuperación de más de 1800 cuerpos y la entrega digna de 222 personas.

Estos resultados, obtenidos durante el actual periodo, son producto del fortalecimiento de la capacidad investigativa de los equipos territoriales de la Unidad, mayor acceso a distintas fuentes de información, nuevas metodologías de búsqueda y estrategias como la Red de Apoyo operativo para la Búsqueda y las Rutas Buscadoras, terrestres y fluvial, entre otras.
«Es importante porque estos resultados resumen todos los principios a los que les apostamos: celeridad y urgencia en la investigación, así como, por ejemplo, todo lo que hacemos con los aportantes de información, que son personas que participaron directa o indirectamente en las hostilidades; o cualquier otra que conozca de la suerte y el paradero de los desaparecidos. Es emocionante y significativo ver cómo la investigación puede avanzar dando las respuestas que las familias necesitan», indicó Forero Martínez.

Finalmente, los avances en el proceso de abordaje forense e identificación de los cuerpos recuperados es otro de los resultados que se planteó la Unidad de Búsqueda desde principio del año. Es por ello que en este 2025, la entidad instaló los primeros tres Centros Integrales de Abordaje Forense e Identificación, para trabajar conjuntamente con peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de acelerar la identificación y entrega digna de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado. Funcionan en Bogotá, Medellín y Girón (Santander), optimizando los procesos técnicos científicos para dar verdad y alivio a las familias buscadoras. Esta estrategia evidencia que la búsqueda tiene un importante componente forense que ha permitido el abordaje integral (medicina, antropología, odontología y genética) de 788 cuerpos recuperados por la entidad y la identificación plena de 24 de ellos.
2026, el año de la consolidación y la memoria
Dentro de sus retos para 2026, la Unidad de Búsqueda avanzará en los temas de memoria y dignificación. Serán espacios para honrar a las personas. En la actualidad, ya se cuenta con estos lugares en Medellín y Palmira. También la tecnología y los avances en el proceso de identificación serán otros de los retos. «Seguiremos teniendo un énfasis muy importante en la identificación de los cuerpos. Seguiremos fortaleciendo la tecnología y la innovación para poder darles a las familias y a las personas buscadoras esa noticia que tanto han esperado», puntualizó la directora de la UBPD.