Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

octubre 18, 2022

A propósito de las denuncias de SINTRAUBPD sobre «prácticas de acoso laboral»

La Dirección General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas quiere reiterar su disposición y voluntad de mantener un diálogo abierto, franco y constructivo con la organización sindical creada dentro de la institución.

Las denuncias que el sindicato ha realizado interna y externamente sobre lo que denominan “prácticas de acoso laboral” vienen siendo escuchadas, atendidas y revisadas por la administración de esta entidad. No solamente se cuenta con el Comité de Convivencia, creado y constituido en el marco jurídico establecido, es decir, con representación de las y los trabajadores, que justamente en este momento lo preside. A este Comité tienen acceso sin ninguna restricción todas y todos los servidores cuando consideren que sus derechos están siendo vulnerados. Y allí se han recibido las quejas de quienes han querido hacer uso de esa herramienta de protección.

Adicionalmente, la administración mantiene canales de comunicación periódicos y extraordinarios que se abren para atender y comprender las problemáticas que se puedan dar en el desarrollo de las funciones y responsabilidades que nos corresponden como institución del Estado que debe contribuir a satisfacer los derechos de las víctimas.

Como es conocido por las personas que hacen parte de la UBPD y que ponen al servicio de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, sus conocimientos, experiencia y trabajo, esta administración se ha ocupado en implementar políticas de cuidado y ha establecido canales de trámite de las situaciones que puedan afectar su salud y condiciones de trabajo. Estas políticas se fortalecieron con el diálogo producto de la negociación realizada con el Sindicato.

El día de hoy he invitado a la Presidenta del Sindicato a sostener una conversación que nos ayude como institución a fortalecer las condiciones de trabajo digno, respetuoso y con garantías como es la política de esta administración.

La Administración se mantendrá en su política y práctica de escucha respetuosa, activa y constructiva. No existe ninguna razón para que el cuidado de quienes dedican su trabajo a la búsqueda de las personas desaparecidas no encuentren el apoyo necesario para fortalecerles.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.