octubre 27, 2023

Quipile, entre la memoria y la esperanza por comenzar el camino de la búsqueda

La Unidad de Búsqueda llegó a este municipio de Cundinamarca para escuchar las voces de las víctimas del conflicto armado en la región.

Quipile es el municipio de Cundinamarca que más sufrió la violencia del conflicto armado. Entre 1995 y 2000 sus pobladores se vieron severamente afectados por la guerra. Quienes vivieron aquella época recuerdan que de a poco «se fue acabando el pueblo».

Luego de dos décadas de esos lamentables hechos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó a Quipile para escuchar las voces de las víctimas, escrudiñar entre la memoria de sus pobladores y aportar en el esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido en este pueblo, así como también sumar en la construcción de paz a través del camino de la búsqueda.

A la fecha, según el Universo de la UBPD (que está en constante actualización), Cundinamarca tiene un registro de 1697 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Encuentras en nuestro canal de YouTube más historias e información sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.