octubre 30, 2023

Se avanza en la búsqueda de la verdad en el caso de crímenes contra las comunidades étnicas en el Chocó

Tras siete años de la firma del Acuerdo de Paz, el Sistema Integral para la Paz sigue con el firme propósito de cumplir con el mandato que le fue dado.
  • Tras siete años de la firma del Acuerdo de Paz, el Sistema Integral para la Paz sigue con el firme propósito de cumplir con el mandato que le fue dado.
  • «Mi hermana fue una persona maravillosa, una joven muy pujante, emprendedora, con unas convicciones muy claras”: familiar de una persona desaparecida en Chocó.

Quibdó (Chocó), 30 de octubre de 2023 – En el municipio de Bagadó, Mauricio Restrepo*, el hermano de Martha Gisela Restrepo*, quien desapareció en razón del conflicto, compartió su historia: «Mi hermana fue una persona maravillosa, una joven muy pujante, emprendedora y con unas convicciones muy claras. Compartió mucho con las comunidades, ayudándoles a salir adelante. Esto es como un reencuentro con mi hermana». 

El caso de Martha Gisela es uno de muchos que impulsa el trabajo dela Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Son historias de vidas interrumpidas y de familiares que claman por respuestas, pero también de esperanza y de fe. La búsqueda de la verdad se convierte en una forma de honrar la memoria de quienes, como Martha Gisela, han dejado una huella imborrable en sus comunidades.

En ese sentido, y con el fin de adelantar las acciones humanitarias de búsqueda con comunidades afro e indígenas, la UBPD participó en Quibdó en la Diligencia Dialógica Intercultural y de Coordinación Interjurisdiccional con los Pueblos Indígenas del Chocó, conectados al macrocaso 09 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investiga crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Foto: Comunicaciones UBPD

Tras siete años de la firma del Acuerdo de Paz, el Sistema Integral para la Paz sigue con el firme propósito de cumplir con el mandato que le fue dado. Cada una de las entidades que componen este sistema trabaja de manera coordinada y tienen por objetivo lograr la satisfacción de los derechos de las víctimas, asegurar el esclarecimiento de lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participan en él, buscar a los desaparecidos teniendo en cuenta a las comunidades étnico-territoriales y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición para asegurar la transición del conflicto armado a la paz.

Macrocaso 09: crímenes contra pueblos y territorios étnicos

Mediante auto emitido el 18 de septiembre de 2023 por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, se convocó esta importante diligencia que tuvo lugar el 9 de octubre en Quibdó. La UBPD, mediante su equipo en el Chocó, se unió a la JEP y a las organizaciones del orden nacional y regional que representan y defienden los derechos de los pueblos indígenas del departamento.

La audiencia contó, además, con la participación de la Procuraduría delegada con funciones de intervención, la Federación de Instituciones Sociales y Culturales Afrocolombianas (FISCHETNICO), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Foto: Comunicaciones UBPD

En su intervención durante la diligencia, el coordinador de la UBPD en Quibdó, Franklin Alverony Chamat, reiteró la oferta de servicios de la institución en el territorio y resaltó el compromiso continuo de este mecanismo para abordar la desaparición y buscar respuestas a las familias buscadoras en el territorio. De igual forma, destacó la importancia del enfoque étnico en la investigación humanitaria y la necesidad de la coordinación interjurisdiccional para garantizar un esfuerzo conjunto efectivo.

El Universo de personas dadas por desaparecidas en el Chocó es de aproximadamente 2.000. El trabajo de esta territorial de la UBPD se encuentra distribuido a lo largo de cuatro Planes Regionales de Búsqueda distribuidos a lo largo de las subregiones: Atrato, Baudó, Pacífico y San Juan, siendo esta última la de mayor número de solicitudes de búsqueda. 

Con la apertura del macrocaso 09, la JEP investigará, juzgará y sancionará los hechos cometidos por las FARC-EP, miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado o terceros civiles contra personas con pertenencia étnica, sujetos colectivos de derecho o contra territorios étnicos que no estén siendo investigados en el marco de los demás macrocasos abiertos por esta jurisdicción.

*Los nombres fueron cambiados por seguridad.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.