septiembre 25, 2023

La UBPD inició la caracterización del cementerio de San Miguel para la búsqueda de personas desaparecidas en Putumayo

Se presume que en el lugar reposan más de 60 cuerpos de personas no identificadas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.
  • Se presume que en el lugar reposan más de 60 cuerpos de personas no identificadas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado.
  • Las actividades de articulación iniciaron con el apoyo de la alcaldía municipal través de la inspección de Policía y la secretaría de Gobierno. Por su parte, la parroquia San José y el Hospital Fronterizo La Dorada aportaron información histórica.

Mocoa (Putumayo), 25 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. En un esfuerzo conjunto coordinado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- en Putumayo, se dio inicio a la caracterización del cementerio Jardines de Paz Los Olivos del municipio de San Miguel, donde se presume que reposan más de 60 cuerpos de personas desaparecidas y no identificadas, la mayoría de las cuales fueron sepultados durante el conflicto armado vivido en la región, en particular durante las incursiones de grupos armados al margen de la ley.

Según los datos proporcionados por el universo del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo, se estima que en San Miguel existen 316 personas dadas por desaparecidas, mientras que en todo el departamento del Putumayo se cuentan más de 5.000 casos similares. 

El equipo técnico de la UBPD llegó hasta el lugar para realizar la identificación del sitio de interés forense, labor que se espera continúe con la búsqueda y recuperación de los cuerpos. De la misma manera, la entidad inició la recopilación de la información necesaria para la caracterización del cementerio, esfuerzo al que se han sumado instituciones y organizaciones como la alcaldía municipal a través de la inspección de Policía y la secretaría de Gobierno. Por su parte, la parroquia San José y el Hospital Fronterizo La Dorada aportaron documentación histórica pertinente.

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta tarea se realiza con el fin de contribuir en la consolidación de la información concerniente al universo de cuerpos no identificados que pudieran existir en el departamento, acción que tiene como objetivo principal la recuperación de personas desaparecidas a razón y en contexto del conflicto armado y contribuir así a la reparación y cierre del doloroso capítulo de las familias buscadoras que durante años han esperado conocer el destino de sus seres queridos desaparecidos.

“Es importante que las entidades, organizaciones de víctimas, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general se unan para acompañar y cobijar a las personas que buscan a sus seres queridos, no podemos dejarlos solos”, mencionó David Fernando Narváez Gómez, coordinador de la UBPD en el Putumayo.

La búsqueda y caracterización de los restos en el cementerio Jardines de Paz Los Olivos es una tarea compleja que requiere del apoyo de la comunidad y de todas las personas que puedan proporcionar información relevante. Todos los aportes de información en la Unidad de Búsqueda se reciben bajo el principio de confidencialidad.

Foto: Comunicaciones UBPD

Si usted tiene un familiar que desapareció en el marco del conflicto armado en Putumayo antes del 1 de diciembre de 2016 lo invitamos a presentar su solicitud en las oficinas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ubicadas en la calle 14 No. 7 – 15, diagonal a la Villa Olímpica (Mocoa). También puede comunicarse al número 3162228320 para obtener más información y apoyo en este proceso. Todos nuestros servicios son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.