Puerto Asís | Putumayo

Plan Regional Bajo Putumayo

junio 6, 2024

Firmantes de paz, líderes comunitarios y Fuerza Pública se unen por la búsqueda de desaparecidos en Putumayo

Firmantes de paz, líderes comunitarios y Fuerza Pública se unen por la búsqueda de desaparecidos en Putumayo
En Puerto Asís se desarrolló el II Encuentro Intercultural por la Paz y la Reconciliación. Este emotivo evento reunió a diferentes actores del conflicto quienes se comprometieron a trabajar juntos en la búsqueda de personas desaparecidas en la región.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Excombatientes de las FARC, líderes comunitarios que fueron víctimas del conflicto y miembros de la Fuerza Pública se reunieron en un emotivo encuentro en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera, ubicado en la vereda La Carmelita del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo.

Durante el espacio, desarrollado en el marco del II Encuentro Intercultural por la Paz y la Reconciliación, los participantes se comprometieron a trabajar juntos por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas a causa del conflicto armado en la región.

Como un elemento de sensibilización, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la exposición de 200 fichas de memoria que recopilaban la historia e investigación de 200 personas que han desaparecido en el sur del país en hechos relacionados con el conflicto armado durante los últimos 30 años. 

Firmantes de paz, líderes comunitarios y Fuerza Pública se unen por la búsqueda de desaparecidos en Putumayo
Foto: Comunicaciones UBPD

David Narváez, coordinador de la UBPD en Putumayo, expresó: «La exposición busca sensibilizar a los participantes al evento acerca de la ardua tarea de encontrar a nuestros seres queridos dados por desaparecidos y, a través del conversatorio, sensibilizar también a los actores del conflicto para que se unan al mandato de la búsqueda que nos rige a todos».

«Haber sembrado una nueva semilla va mucho más allá. Ahora hay que hacer un proceso de pedagogía más profundo, hay que generar esa acción de convivencia. Estamos haciendo un ejercicio de adaptarnos a este nuevo modo de vida de volver a creer en la institucionalidad, pero para eso se necesita involucrarnos y trabajar por un bien común”, mencionó Yuri Gómez, integrante de la Corporación Humanitaria Reencuentros, durante el espacio simbólico de siembra de semillas en el que diferentes actores que en algún momento estuvieron en disputa, como miembros de la Fuerza Pública y firmantes del Acuerdo de Paz, sellaron un pacto simbólico del inicio de un nuevo camino de paz.

Firmantes de paz, líderes comunitarios y Fuerza Pública se unen por la búsqueda de desaparecidos en Putumayo
Foto: Comunicaciones UBPD

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, al menos 4.380 personas fueron desaparecidas en el Putumayo en acciones relacionadas con el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. En el proceso de establecer su paradero, la UBPD ha recibido 486 solicitudes de búsqueda en esta región del país.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.