octubre 25, 2023

“A Colombia le tiene que importar los desaparecidos, no podemos ser indiferentes ante esta realidad”, Luz Janeth Forero Martínez

Fortalecimos la búsqueda en el territorio nacional con este proyecto apoyado por la cooperación internacional en Chocó, Antioquia, Valle, Cauca y Nariño.
  • El proyecto ‘Fortalecimiento de la estrategia de búsqueda de la UBPD mediante el apoyo a la implementación de Planes Regionales de Búsqueda’ contó con la participación de 5.016 personas.
  • Fortalecimos la búsqueda en el territorio nacional con este proyecto apoyado por la cooperación internacional en Chocó, Antioquia, Valle, Cauca y Nariño.

Cali, 24 de octubre de 2023 – Con un llamado a la sociedad civil a sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas en el país y a vencer la indiferencia, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, hizo el cierre del proyecto ‘Fortalecimiento de la estrategia de búsqueda de la UBPD mediante el apoyo a la implementación de Planes Regionales de Búsqueda’, respaldado técnicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos); y financieramente por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la Paz.

“Si no encuentro al hijo o al hermano de una víctima, no estoy cumpliendo mi misión”, afirmó Forero Martínez tras señalar que actualmente la Unidad de Búsqueda cuenta con un equipo comprometido con una misión humanitaria orientada a generar resultados para darles respuestas a las familias de los desaparecidos y así aportar con la verdad.

“Somos una institución del Sistema Integral para la Paz. Nosotros encontramos personas, para eso nos crearon y esa fue la voluntad de las organizaciones de víctimas”, indicó. Destacó, además, que en el desarrollo de este proyecto la participación de las personas fue un pilar importante ya que 5.016 personas compartieron en los espacios de socialización y construcción de los planes Alto y Medio Atrato, Oriente de Antioquia, Pacífico Medio y Pacífico Nariñense entre octubre de 2021 y octubre de 2023.

Estos Planes Regionales de Búsqueda cubren territorios de Chocó, Antioquia, Valle, Cauca y Nariño. El 70 % de quienes participaron pertenecen a comunidades afrocolombianas, negras e indígenas; y el 60 % fueron mujeres aportando y fortaleciendo la estrategia de la búsqueda humanitaria y extrajudicial, así como las capacidades técnicas y forenses de la UBPD. “Se recibieron 523 nuevas solicitudes, 200 tomas de muestras a familiares y 447 fuentes de consulta”, reveló la Directora de la UBPD.

Foto: Comunicaciones UBPD

“En este país le tiene que importar a la gente los desaparecidos porque es el crimen más atroz de la guerra y no podemos ser indiferentes ante esta realidad, pero también hacer el llamado a la acción sobre qué puedo hacer para contribuir a la búsqueda y qué puedo aportar sin esperar nada a cambio”, sostuvo.

Por su parte, Sara Ferrer Olivella, representante residente del PNUD en Colombia, indicó que “el PNUD se enorgullece en ser un aliado estratégico de la Unidad de Búsqueda. Y aquí quisiera recordar, a propósito de esta alianza y de nuestro apoyo decidido a las entidades que trabajan por la construcción de la paz y la reconciliación, que las víctimas estarán siempre en el centro. Esto lo podemos evidenciar en los resultados de este proyecto, los cuales nos dejan un mensaje revelador: las organizaciones de la sociedad civil son indispensables para complementar los esfuerzos del Estado colombiano y, de esta manera, potenciar el trabajo de la búsqueda de estas personas”.

Igualmente, Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que “para la ONU Derechos Humanos ha sido un privilegio hacer parte de esta apuesta focalizada para apalancar los Planes Regionales de Búsqueda en estas regiones. La más profunda admiración a las víctimas y sus organizaciones quienes con su valentía y persistencia para dar con el paradero de sus seres queridos han derrumbado grandes obstáculos. Las personas buscadoras son expertas y expertos, nos enseñan cada día. Por esta razón, son actores principales que deben seguir orientando los procesos de búsqueda liderados por la UBPD”.

Rivero agregó que: “Con este proyecto se desplegaron estrategias para incorporar los enfoques diferenciales, en especial, de género y étnico territorial para brindar una respuesta consecuente con el impacto desproporcionado que han sufrido. Seguiremos promoviendo a través de estas alianzas la garantía de los derechos a la verdad y a la reparación, en perspectiva de garantizar la no repetición. Por un país sin desapariciones”.

El proyecto realizó un censo a 245 lugares de inhumación oficiales y no oficiales identificados junto con la UBPD, instituciones locales, regionales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil. Además, se intervino 28 lugares de inhumación y recuperaron 38 cuerpos de personas desaparecidas.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.