septiembre 20, 2023

‘La Búsqueda Repara’ llega a la radio pública de Colombia

Este miércoles 20 de septiembre llega a Radio Nacional de Colombia 'La Búsqueda Repara', un programa sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  • Este miércoles 20 de septiembre llega a Radio Nacional de Colombia ‘La Búsqueda Repara’, un programa sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
  • Cada 8 días, entre las 02:30 y las 3 p. m., la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas establecerá un canal de atención y comunicación con las personas que buscan a las y los desaparecidos en el marco del conflicto armado.
  • Este será un espacio de servicio, información y posicionamiento de la UBPD como entidad rectora de la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas.

Bogotá, 20 de septiembre de 2023 – @UBPDcolombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- tendrá un nuevo medio de participación y pedagogía con las organizaciones y personas buscadoras. Se trata de ‘La Búsqueda Repara’, un programa sobre la búsqueda de las y los desaparecidos en contexto y razón del conflicto armado. 

El programa radial se transmitirá por las 68 frecuencias que tiene Radio Nacional de Colombia – RTVC Sistema de Medios Públicos del país y su primera emisión será este miércoles 20 de septiembre. 

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, celebró la llegada de ‘La Búsqueda Repara’ a la radio y destacó que este se convierte en un importante escenario de pedagogía e intercambio de experiencias frente a la búsqueda. 

“Estamos muy felices porque con la emisión de este programa radial ‘La Búsqueda Repara’ vamos a tener la gran oportunidad de llegar a los territorios, conversar con las personas, con las familias, con la ciudadanía que posiblemente sufrió el fenómeno de la desaparición forzada y podamos contarle cómo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desarrolla esos procesos de búsqueda para encontrarles, para que desde nuestra misión humanitaria y extrajudicial podamos contribuir al alivio del sufrimiento de estas personas”, señaló.

Cada 8 días este programa, tipo magazine, contará con la participación de funcionarios de la entidad, representantes de las organizaciones y personas buscadoras con el propósito de aunar esfuerzos para que la opinión pública entienda la dimensión de la desaparición en Colombia y contribuir para que la búsqueda sea un compromiso común. 

“Este es un esfuerzo institucional que convoca no solo a las personas que hacen parte de la Unidad de Búsqueda. Es una oportunidad para llegar a otras personas, organizaciones e instituciones que nos pueden narrar las experiencias que han tenido en la búsqueda de sus desaparecidos, de las cuales tenemos también que aprender para seguir enriqueciendo nuestras metodologías de búsqueda”, añadió la directora Forero Martínez. 

Adicionalmente, en cada emisión del programa se contará con la participación del área de Servicio al Ciudadano, con el objetivo de atender las posibles llamadas de seguimiento o solicitudes de búsqueda que se registren durante la emisión. 

‘La Búsqueda Repara’ también estará disponible en el Facebook Live de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y se retransmitirá todos los sábados a partir de las 5:30 de la mañana por las mismas frecuencias radiales.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.