enero 20, 2023

Primera sesión Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda para el periodo 2022-2023

El Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas para el periodo 2022 – 2023 sesionó en las últimas horas en Bogotá con el fin de presentar los nuevos delegados de la sociedad civil y de las entidades del Gobierno Nacional.

Bogotá, D.C., Colombia, enero 18 del 2023 (@UBPDColombia). El Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas para el periodo 2022 – 2023 sesionó en las últimas horas en Bogotá con el fin de presentar los nuevos delegados de la sociedad civil y de las entidades del Gobierno Nacional.

La nueva delegación del Consejo Asesor la componen: Adriana Patricia Pérez, de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas; Rossy Inés Roa, de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal; y Margarita Celene Restrepo, de Mujeres Caminando por la Verdad en representación de las Víctimas de desaparición forzada; Liana Katherine Alcázar, de la Asociación Mujeres De Corazón y Rosa Valoyes, de la Corporación Militares Víctimas del Conflicto –  Milvíctimas, en representación de las Víctimas de secuestro.

En representación de las entidades de Estado participan: Alex Rodrigo Ordoñez Argote, del Ministerio de Salud; Franklin Javid Castañeda, del Ministerio del Interior; Mariana Ardila Trujillo, del Ministerio de Justicia; Gloria Cuartas, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Diego Arturo Grueso, de la UARIV; Carlos Murillo, del Instituto Nacional de Medicina Legal; y Marjorie Vizcaino, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

En esta primera sesión, conforme a lo establecido en el Reglamento, se eligieron la Presidencia y la Vicepresidencia del órgano, correspondiéndole a la representación de la sociedad civil y a la representación del Estado respectivamente.

Adriana Pérez, delegada de la Mesa Nacional de Víctimas, fue elegida como Presidenta

Mariana Ardila Trujillo, delegada del Ministerio de Justicia, fue elegida como Vicepresidenta.

UBPD

Adriana Patricia Pérez, presidenta del Consejo Asesor, consideró que se tienen grandes retos, que se debe apostar a una la lucha continua por la búsqueda de los seres desaparecidos, pero llegando al territorio: “En el territorio está la información y es necesario la participación de las víctimas de desaparición forzada”.

Agregó que también se tiene el reto de “seguir visibilizando la lucha de estos líderes sociales, de estas buscadoras y buscadoras en territorio, pero a su vez, también tenemos el reto enorme de seguir con el Consejo Asesor en los territorios y pasar de tener dos sesiones a tener tres sesiones territoriales”.

A su turno, Mariana Ardila, vicepresidenta del Consejo asesor dijo que dada la transición de la UBPD se apoyará al nuevo director o directora al término del mandato de la primera directora de la Unidad, Luz Marina Monzón Cifuentes quien culmina su mandato el próximo 19 de febrero.

“También tenemos un reto muy importante en materia de aunar esfuerzos entre las entidades y la sociedad civil que hacemos parte del Consejo Asesor para mejorar la articulación interinstitucional, para que realmente se pueda seguir apoyando y dando un impulso muy fuerte a la búsqueda, la identificación, la justicia que merecen las víctimas de desaparición forzada en el país”.

La Directora General de la UBPD, con el apoyo del equipo directivo, presentó al Consejo Asesor un balance sobre las avances de la gestión (presupuesto asignado para la vigencia de 2023), la metodología de la búsqueda humanitaria y extrajudicial (Plan Nacional y Planes Regionales), así como de las acciones desarrolladas en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Departamento Nacional de Planeación para que quede incorporado dentro del Plan Nacional de Desarrollo la Búsqueda a fin de que se convierta en una política pública.  Igualmente, se presentaron los avances en materia de modificaciones legales para la inclusión de la UBPD dentro del Comité Interinstitucional de Genética Forense.

Durante la sesión, la representación de las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las instituciones sobre las situaciones de riesgo que enfrentan las lideresas y líderes que buscan a sus seres queridos y requirieron apoyo para sostener una reunión con el Directo de la Unidad Nacional de Protección. Solicitud que fue apoyada y atendida por la representante del Alto Comisionado para la Paz.

El Consejo Asesor se espera acordar un Plan de Trabajo que les permita cumplir con sus funciones.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.