mayo 25, 2023

‘Salí a buscar caídos’, un poema en homenaje a las personas buscadoras y a las que todavía se encuentran desaparecidas

Este poema es un homenaje a las personas y familias buscadoras en Colombia, así como a sus organizaciones, que no desfallecen en la ardua tarea de encontrar a sus seres queridos, incluso si eso implica remover las piedras de la tierra como dice la obra literaria.

A propósito de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que va del 23 al 31 de mayo de 2023, compartimos el poema ‘Salí a buscar caídos’ del médico y subdirector General, Técnico y Territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, el doctor Nelson Téllez Rodríguez.

Este poema es un homenaje a las personas y familias buscadoras en Colombia, así como a sus organizaciones, que no desfallecen en la ardua tarea de encontrar a sus seres queridos, incluso si eso implica remover las piedras de la tierra como dice la obra literaria. También es un acto de memoria para las miles de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado colombiano. Su título está inspirado en un texto homónimo del escritor chileno Pablo Neruda. Puedes escucharlo acá:

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) ha promovido la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebra anualmente en la última semana de mayo con el propósito de visibilizar la sistematicidad de este hecho de lesa humanidad, hacer memoria y exigir y reivindicar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en América Latina.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.