octubre 5, 2023

‘Voces de la búsqueda’, el pódcast que dignifica la memoria y lucha de las personas buscadoras

Este jueves 5 de octubre estrenamos un pódcast donde se contarán las historias y luchas de las personas buscadoras. Cada 15 días la entidad publicará un nuevo capítulo que estará disponible en Spotify y en la página web de la UBPD.
  • Este jueves 5 de octubre estrenamos un pódcast donde se contarán las historias y luchas de las personas buscadoras.
  • Cada 15 días la entidad publicará un nuevo capítulo que estará disponible en Spotify y en la página web de la UBPD. 

Bogotá, 5 de octubre de 2023 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) estrena su serie de pódcast ‘Voces de la búsqueda’, un especial sonoro que destacará las historias y luchas de aquellos y aquellas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado. 

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, aseguró que este pódcast -que tendrá una historia nueva los jueves cada 15 días- se convertirá en una importante forma de dignificar y reconocer a las personas buscadoras en Colombia, permitiendo contar en detalle sus historias.

“También será un ejercicio de sensibilización, un ejercicio de conciencia social desde las voces de aquellos que sufrieron la desaparición en Colombia. Es una oportunidad de derrumbar el negacionismo que ha tenido este país en torno a la desaparición de personas”, indicó la directora. 

Martínez Forero tambien resaltó que ‘Voces de la búsqueda’ será una de las formas para generar empatía en los colombianos. “Este pódcast hará un llamado a la acción, en donde todos y todas podamos contribuir a la búsqueda de las y los desaparecidos”.

‘Voces de la búsqueda’ se publicará en Spotify y en la página web de la Unidad de Búsqueda. 

Esta primera temporada, ‘Voces de la búsqueda’ tendrá 7 entregas donde se narran las historias, las luchas, la persistencia y el camino que las personas buscadoras han realizado durante muchos décadas.

Primer capítulo: ‘De la sombra a la luz: la incansable búsqueda de Daniela Mostacilla para encontrar a su padre’

En la primera entrega de ‘Voces de la búsqueda’ se contará la historia de Daniela Mostacilla, una joven, mujer y madre cuya búsqueda de 18 años tuvo que sortear las incógnitas sobre las causas de la desaparición, los lugares donde fue inhumado e incluso la verdadera identidad de su padre.

Después de sortear muchos obstáculos, finalmente Daniela pudo darle una despedida digna a su padre gracias al trabajo de la Unidad de Búsqueda y el apoyo en general del Sistema Integral para la Paz.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.