mayo 5, 2023

El Sistema Nacional de Búsqueda impulsará la respuesta a las víctimas de desaparición en Colombia: Luz Janeth Forero Martínez

"El Congreso acogió el clamor de cientos de familias que buscan a sus seres queridos que desaparecieron en el marco del conflicto armado", expresó la Directora de la UBPD.

«El Congreso acogió el clamor de cientos de familias que buscan a sus seres queridos que desaparecieron en el marco del conflicto armado», expresó la Directora de la UBPD.

Bogotá, 5 de mayo de 2023 – @UBPDColombia.- Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- celebra la creación del Sistema Nacional de Búsqueda aprobado por el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia potencia mundial de la vida”, en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Búsqueda permitirá impulsar los diferentes procesos orientados a dar las respuestas que necesitan más de 104 mil familias víctimas de la desaparición que llevan décadas esperando saber qué pasó con sus seres queridos.

 «El Congreso reafirma su compromiso con la verdad y la reparación para miles de víctimas que siguen buscando a sus seres queridos que fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado. Celebro hoy la aprobación del artículo 177 en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y trabajaremos aceleradamente con el Ministerio de Justicia para su reglamentación», reveló Luz Janeth Forero Martínez.

Foto: Comunicaciones UBPD

El Sistema Nacional de Búsqueda permitirá la articulación, coordinación y cooperación entre las diferentes ramas del poder público del Estado que tienen competencias para buscar a los desaparecidos en Colombia. Además incorpora instancias en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y niveles de gobierno para implementar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Según lo destacó la directora de la UBPD, “la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en coordinación con el Ministerio de Justicia, liderará este mecanismo, con la participación activa y decidida de las personas buscadoras y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la búsqueda”.

Y agregó que “la búsqueda de las personas desaparecidas debe ser un asunto de Estado; que convoca a diferentes sectores de la institucionalidad y ramas del poder público las cuales deben garantizar la centralidad de las víctimas como uno de los principios del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Todas estas acciones articuladas estarán encaminadas a restablecer  los derechos de las víctimas, que por tantos años vienen sufriendo», afirmó.

La articulación interinstitucional impulsada por la UBPD, permitirá entre otras cosas, la comprensión común de los problemas que afectan la búsqueda y construir conjuntamente las soluciones, al igual que la definición de acuerdos sobre  las responsabilidades institucionales y los recursos necesarios que garanticen la operatividad en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

Según el texto aprobado por el Congreso de la República, será el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, la entidad encargada de reglamentar la composición, funciones, procedimientos, alcances y metas, procesos que serán acompañados de manera decidida por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia